Apartamento 1303 review


Título original: Apartment 1303

Año: 2007

Duración: 94 min.

País: Japón

Director: Ataru Oikawa

Guión: Ataru Oikawa, Kei Oishi, Takamasa Sato

Música: John Lissauer, Masako Miyoshi

Fotografía: Tokusho Kikumura

Reparto: Eriko Hatsune, Yuka Itaya, Naoko Otani, Arata Furuta, Noriko Nakagoshi


Una de fantasmas… MUY light.

Hace 30 o 40 años Japón se destacaba por su gran cine de samuráis y de yakuzas, pero si miramos 10 años atrás en adelante sin duda hay un cine que está muy de enhorabuena en el país del sol naciente, el terror, y más concretamente los fantasmas. Aunque a día de hoy el listón está demasiado alto y sobretodo demasiado sobreexplotado en este género, títulos como La Maldición o The Ring marcaron el gran boom del género en los últimos años, ni mucho menos son los pioneros, pero sí que supieron hacer su trabajo bien. Es por eso que al coger un título nuevo de este género, es verdad que lo remiro más soy un poco receloso para esto ya que para mí ya ha llegado a su clímax y mayoritariamente ahora mismo solo nos ofrecen refritos de una fórmula que funciono pero que ya cansa. En este film no es el caso, no busca el susto fácil como la gran mayoría de producciones pero tampoco acaba de destacar, le falta ese algo que tenían los títulos de antaño.

Hablando de su director, además de guionista, Ataru Oikawa, no voy a engañar a nadie, esta no es su mejor película, y más si hablamos de alguien que tiene en su haber grandes títulos de terror como varias de la saga Tomie o Tokyo Psycho. No por esto digo que el film sea malo, lo contrario, sabe crear una atmósfera que te deja con la piel de gallina sin necesidad de recurrir al susto fácil y nos dibuja unos personajes bastante interesantes a la par que desaprovechados, todo sea dicho. Aun así queda lejos de los grandes títulos del género, y personalmente me gusto más su trabajo en Tomie.

En cuanto a las actuaciones, hermanas Midorikawa que ejercen de protagonistas, aunque sobretodo Nakagoshi Noriko, en el papel de Mariko exageran un tanto en sus actuaciones. Parece ser que es costumbre en el país nipón esas exageraciones pero al ser plasmadas en cintas de terror quedan un tanto ridículas. Dar una pequeña mención al gran actor Arata Furuta (Hana, 13 Asesinos), que tiene un diminuto papel como investigador de la policía, que queda relegado a casi una anécdota pero siempre bien recibida.

No busquéis una cinta de terror cargada de sustos, como últimamente nos han acostumbrado. Se aleja de ello y busca meternos mal rollo en el cuerpo tan solo con ver cada rincón del edificio donde sucede todo. Es un cine pausado, como suele ocurrir en mucho cine asiático, es por eso también que no se la recomiendo a todo el mundo, sobre todo a gente acostumbrada a películas de Hollywood y como dije antes sobretodo no os sorprendáis al verla, tiene algún que otro susto, pero esa no es su prioridad. Lo cual para mi es su pequeño defecto ya que se resiente de falta de ritmo en varias partes de la película. No puedo decir que Apartamento 1303 sea la mejor serie B que el cine de terror nos ha regalado.

Los japoneses, las maldiciones y mujeres pálidas de largas melenas, esto empieza a ser toda una tradición...

Firma: Omar Parra.