Lost River review


Título original: Lost River

Año: 2014

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director: Ryan Gosling

Guión: Ryan Gosling

Música: Johnny Jewel

Fotografía: Benoît Debie

Reparto: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Eva Mendes, Matt Smith, Ben Mendelsohn, Iain De Caestecker, Barbara Steele


Un descenso a los infiernos.

Me encanta cuando hay veces que el cine no necesita palabras para contarnos una historia, las imágenes son tan potentes que pueden dejarte 2 horas embobado enfrente de la pantalla. Lost River consigue esto, aunque solo en parte. Una fotografía bastante espectacular y unos planos cuidados al milímetro ayudan mucho, pero pienso que el debut como director de Ryan Gosling bebe demasiado de Nicolas Winding Refn, y jugando en terreno ajeno no llega ni de lejos a la calidad de su amigo y mentor.

La mejor definición para esta película seria, visualmente impactante pero corta narrativamente. Y es que Ryan peca de ser excesivamente lento a la hora de contarnos lo que sucede, tienes la sensación que durante la primera hora la trama apenas avanza y que te encuentras dando vueltas a lo mismo una y otra vez.
Aunque este no es el único punto negativo que le he encontrado al film, pues las interpretaciones aunque correctas, tampoco me quedo con ninguna de ellas, una actuación coral discreta y correcta que te hace echar de menos a alguien que de verdad coja las riendas, al igual que en Only God Forgives teníamos a ese enigmático a la par que carismático Vithaya Pansringarm. Aquí el peso lo intenta llevar Christina Hendriks, pero no se sí es por su personaje carente de interés o simplemente ella que no tiene la suficiente fuerza en pantalla.

Billy es madre soltera y se debe encargar de cuidar a sus dos hijos, el problema viene que su trabajo no paga todas las facturas y ahora el banco les amenaza con quitarles la casa. Entonces se verá forzada a aceptar un trabajo un tanto peculiar a la par que misterioso. Aquí empieza su descenso a un mundo de excesos, vicios y locura. Paralelamente a esto, su hijo mayor descubrirá otro camino para salvar sus descarriadas vidas, dentro del lago, cerca de donde viven, está sumergido un antiguo pueblo, el cual guarda algún que otro secreto.

Al principio decía que la fotografía de este film es muy potente, te enamora en más de una ocasión, y la culpa de todo esto es de Benoît Debie. Toda una institución este señor dentro del cine, trabajando en films como Spring Breakers, Infectados o Irreversible.

Si te gusta el estilo del señor Nicolas Winding Refn posiblemente disfrutarás en mayor o menor medida del esperado debut de Ryan Gosling , pero aun así sigo pensando que aún le quedan unas cuantas películas por delante para ir afinando puntería. Buenas ideas aun por perfilar, es lo que me queda después de ver Lost River.

Firma: Omar Parra.