Lesson of the Evil review


Título original: Aku no kyôten

Año: 2012

Duración: 129 min.

País: Japón

Director: Takashi Miike

Guión: Takashi Miike, Yûsuke Kishi

Música: Kôji Endô

Fotografía: Nobuyasu Kita

Reparto: Hideaki Itô, Takayuki Yamada, Shôta Sometani, Ruth Sundell, Fumi Nikaidô, Kento Hayashi, Howard Harris, Erina Mizuno, Rena Kanzaki, Yukino Kishii


Un psicópata que aburre en lugar de matar.

Estamos ante una de las únicas tres películas donde el maestro Takashi Miike a firmado además de cómo director también como guionista. Y aunque como fan y seguidor de la obra de este mito del cine, he de decir, que me he aburrido hasta la saciedad en la mayor parte del film, solo salvándose con su estallido de violencia final. No sé si Lesson of the Evil ha sido un intento fallido de llevar Battle Royal al estilo de Audition, o es que simplemente no ha salido bien su experimento.

Hasumi Seiji es un popular profesor de instituto, querido entre sus alumnos y admirado entre los demás profesores. Pero Seiji oculta algo, tras esa fachada de perfección se oculta un sociópata asesino, que es incapaz de empatizar con nadie. Aunque todo en su vida iba a pedir de boca, en cuanto los problemas con sus alumnos y con algún otro profesor empiecen a surgir, nuestro particular perturbado solo conocerá una única manera de resolver todos sus problemas. Liquidar a todo aquel que se cruce en su camino.

Con casi un centenar de títulos como director, es raro ver a Takashi Miike escribiendo un guión, este es uno de esos extraños casos. Parece ser que la novela de Yûsuke Kishi impacto mucho al director nipón, o al menos lo suficiente como para animarle a adaptarla para la gran pantalla. Creo que ha sido un error esta vez, parece que si no concentra sus energías 100% a dirigir no acaba de funcionar la máquina.
¿Porque digo esto? principalmente por el ritmo que ha impreso a este film, avanza lentísimo, y puede llegar a minar la paciencia del más acérrimo fan del director. Pero, si en Audition sucedía algo similar... sí cierto, pero aunque también es cierto que Lesson of the Evil goza de un final de infarto, no es equiparable a la explosión de sentimientos y la gran sorpresa que ofreció hace ahora ya más de diez años con la genial Audition.

En cuanto a las actuaciones, como indiscutible protagonista tenemos a Hideaki Itô, que ya lo habíamos visto en Sukiyaki Western Django, del mismo director. Su actuación en esta película es correcta, pero tampoco va mucho más allá. En cambio tenemos a Takayuki Yamada (Crows, 13 Asesinos) como Tetsuro Shibahara, que siendo secundario se come en pantalla a Itô.

Miike, esta vez no ha podido ser, pero siempre confiaremos en ti. A decir verdad, solo por su media hora final, vale la pena perder casi las dos horas de duración de este soporífero relato, ya que esa explosión de violencia y humor negro solo es capaz de rodarlo con tanta elegancia alguien llamado Takashi Miike. Vosotros decidís, por mi parte Lesson of the Evil no pasa del aprobado justo.

Firma: Omar Parra.