Undocumented review

Director: Chris Peckover

Guión: Chris Peckover, Joe Peterson

Música: Brian Cachia

Fotografía: Matt Gulley

Reparto: Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias, Greg Serano, Kevin Weisman

¡Provocadora! Tensión e impotencia en su máximo esplendor.

Es una película que sabe jugar con sus carencias y usarlas a su favor. Mostrando en contadas ocasiones las torturas o las muertes, la tensión de Undocumented se palpa en el ambiente, tanto que cuando te das cuenta estas con el puño apretando la butaca con todas tus fuerzas. Su ritmo se dispara a la media hora para no descender hasta los créditos.

Como debe ser un film de este género, no muestra contemplaciones, no busca rehuir de la polémica, nos muestra todo, no muestra lo asqueroso, lo odioso que puede llegar a ser una persona. Cuando disfrazamos la demencia, la locura y el genocidio con patriotismo y cánticos a la bandera. Esto y mucho más es lo que nos ofrece esta pequeña, y poco conocida joya contemporánea del torture porn con tintes de mockumentary.

Un grupo de estudiantes está preparando un documental sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos. Para su tesis final deciden viajar a México y acompañar a un grupo de inmigrantes que planea cruzar la frontera. Pero una vez cruzada, sus problemas no hacen más que empezar. Un grupo de radicales que dicen trabajar por el bien del país se dedica a infringir las torturas y vejaciones más radicales a los pobres desdichados que cazan.

Chris Peckover es el director y co-guionista de la cinta, junto con Joe Peterson. El ritmo impreso en todo el film es endiablado y para ser su opera prima firma un excelente trabajo, tanto en dirección, como a nivel de guión.

El mayor fallo a mi entender reside en su parte de mockumentary, pues posiblemente sea debido a sus actuaciones un tanto flojas, restan bastante credibilidad a la cinta, restando algo de tensión, aunque a Undocumented es algo que precisamente le sobra. Un elenco cargado de rostros conocidos para los amantes de las series, pero quitando a Yancey Arias y Kevin Weisman, los cuales han trabajado como secundarios en bastantes grandes producciones, el resto son en su mayoría actores de seriales con poca experiencia en el cine, cosa que el film lo nota en sus partes más dramáticas.

Una película estrenada a finales de 2010 al otro lado del charco y que paso sin pena ni gloria, es momento de recuperarla y dar a conocer esta pequeña joya del terror. Recomendadísima y pese a sobrarle 5 minutos del final que no acaban de hacerme el peso, no desmerece para nada el conjunto.