Splinter review


Título original: Splinter

Año: 2008

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Director: Toby Wilkins

Guión: Toby Wilkins, Kai Barry, Ian Shorr

Música: Elia Cmiral

Fotografía: Nelson Cragg

Reparto: Shea Whigham, Paulo Costanzo, Jill Wagner, Charles Baker, Rachel Kerbs, Laurel Whitsett


Una pequeña joya del terror.

Splinter es una película que ha pasado por festivales sin pena ni gloria, más tarde tuvo su distribución física y volvió a pasar totalmente desapercibida. Es por eso que hoy debemos hablar de esta pequeña joya que no debe caer en el olvido.

Atrapados en una remota gasolinera, una pareja, junto a una patrulla policial que escoltaba a un peligroso convicto, intentaran sobrevivir a un misterioso y voraz parasito. El cual al entrar en contacto con sus víctimas las transforma en huéspedes, los cuales controla totalmente, transformándolos en verdaderas aberraciones tan feas como letales. Si quieren escapar de esta terrorífica situación tendrán que aprender a trabajar juntos.

Es el debut de Toby Wilkins como director de largometraje, pero ya contaba con un interesante bagaje previo como director de cortometrajes y algún episodio de serie para televisión. Un film de terror con un ritmo endiablado, unas muertes sangrientas y un monstruito realmente muy resultón, son las grandes premisas de esta magnífica cinta que nos llega desde Estados Unidos. El guión, escrito a tres bandas por Kai Barry, Ian Shorr y el mismo director. Sin grandes pretensiones, cumple con creces el cometido, regalando momentos de tensión muy buenos, muertes de lo más violentas y desprende ese tufillo de humor negro que tanto nos gusta a los amantes del terror, pues aunque a priori son dos géneros opuestos, tienen una larga tradición juntos.

La extensa experiencia en el campo de los efectos visuales de Toby Wilkins se nota, pues aunque el mismo no es el encargado de este apartado, sí que es uno de los apartados más cuidados en el film. Y es que los efectos visuales son impecables, recordando mucho a los monstruos que aparecían en La Cosa. Vamos que su trabajo con los animatronics no tiene nada que envidiar a ninguna de las superproducciones que nos llegan desde Hollywood.

El reparto de esta cinta está plagado de caras conocidas, Charles Baker, Jill Wagner, Shea Whigham y Paulo Costanzo encabezan el elenco plagado de secundarios de lujo. Esta vez ellos toman las riendas y todo el peso de Splinter se lo cargan a sus espaldas. Sin regalarnos ninguna actuación para el recuerdo, la actuación coral es suficientemente buena como para no mermar el ritmo ni la credibilidad de del film.

Antes de terminar explicar porque no tiene más puntuación. Goza de unos animatronics espectaculares y no entiendo realmente el porqué de los repentinos movimientos de cámara en las escenas de acción. Evitando que el espectador pueda realmente vislumbrar que está sucediendo cuando la "criatura" ataca a los protagonistas. Una lástima, una cámara fija hubiera hecho ganar enteros, esas escenas se las prometían espectaculares como poco.

Estamos ante una de esas películas poco conocidas, que al descubrirlas quieres salir corriendo a recomendarla. Una de las imprescindibles para todo amante del terror, que sin llegar a ser una obra maestra sí que nos asegura regalar hora y media de increíble monster movie que nos dejará atados al asiento. Si aun no habéis visto Splinter... ¡Corred insensatos!

Firma: Omar Parra.