Obra 67 review


Título original: Obra 67

Año: 2013

Duración: 108 min.

País: España

Director: David Sáinz

Guión: David Sáinz

Fotografía: Tomás Moreno

Reparto: Antonio Dechent, Alvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ken Appledorn, Ricardo Mena


Nada igual desde Tesis de Amenábar. Tan brutal como sorprendente.

Es innegable el talento del joven director David Sainz, lo que ha aportado con su webserie Malviviendo es innegable. Pero de una webserie a realizar una película va un trecho, y con este debut supera ampliamente todas mis expectativas, bravo, bravo y bravo.

Obra 67 es un #littlesecretfilm por Calle 13. Para entender un poco más lo que significa Obra 67 hay que decir que está rodada bajo las condiciones del movimiento #litttlesecretfilm que sería el equivalente al tan famoso código Dogma que en su día inventaron Lars von Trier junto a Thomas Vinterberg. Simplemente se limita a realizar una producción siguiendo unas pautas restrictivas impuestas por ellos mismos. En el film que nos ocupa lo más destacable es que se rodó en tan solo trece horas con un equipo minúsculo de tan solo trece personas, entre equipo técnico y artístico, pero sobretodo destacar, sin guión alguno. Saber esto tras ver la película me dejo bastante helado. Sinceramente el trabajo tanto del equipo técnico como artístico es de 10.

La opera prima del canario David Sainz, es toda una muestra de saber hacer y demuestra que en nuestro país, aparte de los cuatro que todo el mundo conoce, hay gente con talento y ganas dispuesta a traernos cine de calidad con o sin medios. Porque amigos, no importa no disponer de grandes presupuestos cuando el talento y el ingenio salen a flote aparecen maravillas como Obra 67.

Es increíble la evolución que sufre la película, que pasa por varias fases bien diferenciadas. Su inicio es digno de una webserie de humor que deja un poco descolocado. Pero casi sin darnos cuenta pasamos a la violenta Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas, pero esto es solo para acabar desembocando en la mítica Tesis, de Amenábar. Todo ello con una sutileza y buen hacer pasmosos.

Las actuaciones de Alvaro Pérez y Jacinto Bobo, los protagonistas, son sublimes. ¡Joder! la química que desprenden juntos en la pantalla es sorprendente, y cuando lees que es todo es fruto de la pura improvisación, solo queda sacarse el sombrero ante estos dos señores. Pero mención aparte también para un secundario de lujo como Antonio Dechent, el cual no es precisamente un desconocido en nuestro cine, y que firma un papel tan creíble como increíble.

Seas simpatizante del cine español o no, te guste el thriller, el terror o las películas de amor, el estupendo trabajo coral en todo y cada uno sus aspectos, convierten a Obra 67, en una cinta de visión obligatoria a todo amante del cine en general. Esto es traspasar fronteras, esto es cine de verdad.

Firma: Omar Parra.