Men Behind the Sun review


Título original: Hei Tai Yang 731

Año: 1988

Duración: 105 min.

País: Hong Kong

Director: Tun Fei Mou

Guión: Liu Mei Fei, Teng Dun Jing, Mou Wen Yuan

Reparto: Gang Wang, Hsu Gou, Zhe Quan, Runsheng Wang, Dai Yao Wu, Zhaohua Mei, Tie Long Jin, Andrew Yu


La cara más atroz jamás mostrada de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de comenzar hay que decir que esta NO es una película para todos los públicos, y algunas de las escenas que se ven dentro de esta cinta son realmente abrumadoras. Posiblemente Men Behind the Sun no tenga el mejor guión, ni las mejores interpretaciones, tan siquiera lleva un buen ritmo, pero si de algo estoy seguro es que quien la vea no se quedará indiferente.

El escuadrón militar llamado 731 se localizaba en Manchuria y era el encargado de investigar todo el armamento biológico, que según ellos les otorgaría la victoria definitiva. La realidad distaba mucho de esos sueños, aquello era un campo de prueba y exterminio para cientos y cientos de civiles chinos y de otras nacionalidades que tuvieron que soportar el horror infringido por las tropas de la división 731.

Men Behind the Sun, es una de las películas más crudas y retorcidas que jamás se han creado en referencia a la Segunda Guerra Mundial. Su director, Tun Fei Mou retrato a la perfección como vivían en aquellos campos de experimentación y las continuas torturas y vejaciones a las que se veían sometidos diariamente. Tal vez sobra alguna escena bastante gratuita de violencia ya que con menos también lo llegamos a entender.

Por otra parte tenemos el guión, realizado a tres bandas por Mei Liu, Wen Yuan Mou y Dun Jing Teng, esta estudiado tan minuciosamente que da hasta escalofríos, tal vez cuando nos cuentan la parte de los jóvenes japoneses que reclutaban para trabajar ayudando en la base militar era para quitar un poco de brutalidad al asunto, pero esas escenas casi obligando a los chavales a realizar tremendos actos son de igual o mayor impacto. Todo esto además aderezado con unos efectos especiales muy logrados para la época y dan aun más si cabe veracidad al tema.

Sin duda Men Behind the Sun no se puede recomendar a todo el mundo, debido al tema que trata y de la manera que lo trata. Pero si sois de estomago fuerte y queréis ver una de las poquísimas películas donde se retrata a la perfección este tema tan escabroso, este es sin duda el film a ver. Una pequeña joya del cine bélico y gore olvidada y difícil de conseguir que hará florecer brutales sensaciones a quienes tengan el valor para terminarla.

Firma: Omar Parra.