The Yellow Ribbon de Carlos Marqués-Marcet gana el Premio TAC al mejor cortometraje de producción catalana de 2012


Leyenda, de Pau Teixidor, recibe el premio a los mejores Efectos Especiales.

La Federació d'Entitats Cinèfiles Terror Arreu de Catalunya, TAC, ha premiado el corto The Yellow Ribbon de Carlos Marqués-Marcet como el mejor trabajo de producción catalana de 2012. El jurado, formado por los directores Denis Rovira y Sergi Vizcaíno y por el miembro del festival Cardoterror (Cardedeu) Guillem Laborda, han premiado esta cinta por la combinación de dos géneros, el western i el fantástico, la buena química entre los actores, la excelente narración y la impecable producción.

Carlos Marqués-Marcet es director, guionista y editor. Ha realizado diez cortometrajes, ganadores algunos de ellos de premios como el DGA Student Award, el Premio IN Juve o el Frankenheimer Award. Su experiencia profesional incluye un interesante currículum como montador de televisión y cine en diferentes proyectos, entre ellos, el largometraje seleccionado en el Festival de Venècia, Caracremada. También es el director del largometraje documental, De Pizarros y Atahualpas. Gracias a una beca de la Fundació La Caixa marchó a los Estados Unidos para estudiar un máster en dirección en la escuela de cine de UCLA. En la actualidad prepara su primer largometraje de ficción En la actualidad prepara su primer largometraje de ficción, 10 Mil Km con el productor Tono Folguera.

Seleccionado en más de una veintena de festivales, The Yellow Ribbon ha recibido el premio del jurado en el Director's Guild of America; el Shorts TV Prize-22nd Festival Internacional de cort-métrage étudian de Cergy-Pontoise; el primer premio del VIII Concurso de Cortometrajes Paradiso de Barrax; y los premios al mejor film y mejor director del XIII Certamen de Cortos CMU Santa María de Europa.

Este año, el TAC ha otorgado por primera vez el premio a los mejores efectos especiales,  que ha sido para Leyenda, de Pau Teixidor, cortometraje que ha recogido diversos premios en el Fantasia Festival de Montréal, el Grossman Fantastic Filme Fest de Eslovenia o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El jurado ha destacado la buena integración de los efectos en la historia.