La red carpet de Sitges se prepara para acoger glamour, talento y mitos del fantástico


Elijah Wood, Takashi Miike, Terry Gilliam, Eli Roth, Alejandro Jodorowsky, Taissa Farmiga, Simón Andreu, Carlos Areces, Eugenio Mira o Pino Donaggio serán algunas de las celebridades que visitarán el Festival.

Rostros mundialmente conocidos, mitos del género, personajes de culto, profesionales de sólida trayectoria, además de una larga lista de talentos del país, pisarán la alfombra roja de Sitges 2013. El Festival, que celebra este año la 46ª edición entre el 11 y el 20 de octubre, acogerá nombres relevantes del mundo fantástico como Takashi Miike, Alejandro Jodorowsky, Terry Gilliam, Eli Roth o Jorge Dorado, mientras que el glamour lo traerán actores como Elijah Wood, Taissa Farmiga, Sharnei Vinson, Carlos Areces o Simón Andreu.

El joven actor Elijah Wood vuelve a Sitges a presentar la película que protagoniza y que inaugura el Festival, la esperada Grand Piano. Wood llegará acompañado del director del filme, el catalán Eugenio Mira y del actor Don McManus. Por otro lado, The Sacrament, la película que clausurará el Festival, contará con el actor AJ Bowen en la sala. The Green Inferno, la producción caníbal de la Sección Oficial, contará con la presencia del enérgico director Eli Roth y de la actriz Lorenza Izzo, además del productor Nicolás López, que también presenta en Sitges su alocada película como director, Mis peores amigos: Promedio rojo. También estará en el Festival el ácido Terry Gilliam, que se dio a conocer con la mítica compañía británica Monty Python y que presenta en el Festival su última obra cinematográfica en el registro de la ciencia-ficción: The Zero Theorem.

Takashi Miike, uno de los realizadores homenajeados en el Festival, estará también en Sitges, diez años después de su primera visita, para recoger su distinción y ofrecer un masterclass a sus adeptos. Se proyectarán las películas recientes Lesson of the Evil y Shield of Straw, además de anteriores largometrajes del autor como Audition.

Alejandro Jodorowsky, histórico en Sitges –en la primera edición de 1968 se proyectó su inquietante filmFando y Lis (1968)– presentará su última película La danza de la realidad, y además es protagonista del documental Jodorowsky’s Dune. Se trata de un trabajo sobre el proyecto fallido del polifacético realizador de rodar la adaptación al cine de la novela de ciencia ficción Frank Herbert Dune, una iniciativa que tenía que contar con las actuaciones de Orson Welles y de Salvador Dalí y con la música de la mítica banda Pink Floyd, todo esto antes de que Dune fuese realizada, finalmente, por David Lynch. El director de Jodorowsky’s Dune, Frank Pavich, también visitará Sitges.

Jorge Dorado presentará el estreno mundial de su película Mindscape, y lo hará acompañado de la esperada y jovencísima actriz Taissa Farmiga y del actor Mark Strong. Para la vitoreada Love Eternal estarán en Sitges el realizador Brendan Muldowney y la actriz Pollyanna McIntosh. También la apreciada actriz Sharni Vinson presentará Patrick junto a parte del equipo del film, como el director Mark Hartley y el actor Charles Dance, uno de los personajes de la serie Juego de Tronos.

La innovadora mirada a los zombies de The Returned llega a Sitges con su director, Manuel Carballo, que presentará la película acompañado de las actrices Melina Matthews y Clàudia Bassols. El inquietantetravelogue Afflicted contará con la presencia de los dos realizadores y protagonistas de la cinta, Derek Lee y Cliff Prowse, además de la actriz Baya Rehaz y del productor Xavier Marchad. También estará con nosotros el equipo de Gallows Hill, destacando a su director Victor García y a la actriz Nathalia Ramos. Pablo Larcuen, director de Hooked Up, la película grabada íntegramente con un teléfono móvil, presentará su producción acompañado de los actores Jonah Ehrenreich y Stephen Ohl.

Alex Van Warmerdam, director de Borgman, también estará en la presentación de su filme junto a la actriz Annet Malherbe. Para la bellísima revisitación del género giallo que propone L’étrange coleur des larmes de ton corps, contaremos con la asistencia de uno de sus directores, Bruno Forzani.

Algunas de las caras más conocidas del Estado, como Carlos Areces y Enrique López Lavigne, parte del equipo de la sorprendente Gente en Sitios, de Juan Cavestany, estarán en Sitges los días del Festival, junto con el director. También, el emblemático Simón Andreu recogerá en persona el premio Nosferatu que le otorga Brigadoon. En el apartado nacional, los múltiples realizadores del slash Los Inocentes presentarán la proyección de este largometraje. Finalmente, el equipo del documental American Jesus estará también en Sitges mostrando su trabajo, con el director Aram Garriga y el director de fotografía Benet Roman, entre otros.

La música tendrá una lugar especial en el Festival con la visita de Pino Donaggio, compositor de bandas sonoras de películas emblemáticas como Carrie, Aullidos o Vestida para matar, así como Patrick, una de las películas que se proyectarán este año en el Festival. Además de asistir a la presentación de Patrick, el compositor ofrecerá un encuentro abierto a todo el público para hablar de sus composiciones.

En la página web del Festival se puede encontrar el calendario y el listado de actividades que llevarán a cabo los invitados durante su estancia en Sitges 2013.