Festival TerrorMolins 2013, programación completa donde se podrá ver la polémica "A Serbian Film"


Una programación que nos deja cifras espectaculares: más de 220 películas recibidas de todo el mundo, de las cuales sólo 12 formarán parte de la Sección Oficial Competitiva. 3 premieres europeas, 2 premieres españolas y 2 catalanas. Cerca de 180 cortometrajes llegados a la 12a edición del Concurso de Cortos, más de 330 micro-relatos… Este año se cumplen 40 de la primera vez que el Teatro de la Peni vio nacer el embrión del Festival actual y, creemos, que no podíamos tener mejor cartel para celebrarlo.

Para comenzar, las 5 películas que faltaban para completar la programación de este 2013:

THE DEMON’S ROOK (James Sizemore, 2013) Demonios, zombies, poderes sobrenaturales, brujería y una dosis enorme de creatividad son los ingredientes de The Demon’s Rook. Realizada con un presupuesto muy bajo, la propuesta se aparta bastante de los tópicos del género. Es una evolución del cine Gore de serie B, con un tratamiento de la fotografía muy inteligente. Si el aprendiz del diablo llega algún día a la tierra seguirá los pasos de esta ópera prima.

HATCHET 3 (BJ McDonnell, 2013) Si algo caracteriza la saga Hatchet es, sin duda, la fusión entre acción, comedia y sangre y vísceras. Adam Green, director de la primera y productor de las dos siguientes ha sabido dar personalidad a la serie. Un perfecto final de fiesta para el Festival, donde veremos enfrentarse a Victor Crowley (nuestro asesino) a su némesis…

THE PENNY DREADFUL PICTURE SHOW (Nick Everhart, 2013) Penny está triste porque ningún amigo quiere ver películas con ella. Por eso, cuando consigue unos cuántos cedan lo dará todo para que disfruten… Alternando segmentos de cortos con un hilo conductor sensacional, esta peli consigue enganchar el espectador. Sin duda uno de los films de ‘segmentos’ más original del momento. Toda una premiere europea para el Festival.

FOUND (Scott Schirmer, 2013) Un chico muy curioso, unos padres muy protectores, y un hermano loco. La película más transgresora, independiente y arriesgada del Festival nos llega directamente del cine indie norteamericano. Tanto el director como los actores nos hacen entrar de pleno en el papel del hermano pequeño de la familia. Si el año pasado os gustó I Am Bad, Found os parecerá excelente.

SAFARI (Darrell Roodt, 2013) El found footage de este año, no lo protagonizan zombies, ni poseídos, ni tampoco fantasmas o espíritus cabreados… lo protagonizan animales africanos. Diferente en todos los sentidos, nos llega la primera peli sudafricana de toda la historia del Festival. Tensión real, momentos de asfixia y, sobre todo, una dosis de frescura en el género. Otra de las premieres europeas de este año.


JURADO 2013
El cuarto miembro del Festival e invitado especial para este 2013 es el carismático realizador canadiense Éric Falardeau. Director de varios cortometrajes, su primera película, Thanatomorphose, se llevó el primer premio del Festival la edición pasada. Éric nos acompañará durante todo el Festival donde, además, presentará la edición española en DVD de su ópera prima.


RETROSPECTIVA 2013
Cómo sabéis, la Retrospectiva de este año consta de 4 películas que simbolizan el leitmotiv de 2013, la censura en el cine de género. Evidentemente, hacer una selección de sólo 4 títulos entre tantas y tantas pelis que han sufrido a los diferentes censores del momento se ha hecho espectacularmente difícil. Pero al fin, creemos haber dado con una buena representación sobre todo porque, por fin, nos podemos sacar una espinita que teníamos clavada. Los títulos son:

DAWN OF THE DEAD (George A. Romero, 1978)
MEN BEHIND THE SUN (Tun Fei Mou, 1988)
A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2010)

Precisamente, A Serbian Film abrirá el Festival el martes día 29 de octubre con una mesa redonda previa para hablar sobre la censura, donde, entre otros, tendremos a Julian Richards, jefe de ventas internacionales de la distribuidora del film, Jinga Films.

La cuarta y última peli de la retrospectiva es la clásica sesión sorpresa del maratón de las 12 Horas. Por tanto no desvelaremos su título hasta la noche del sábado día 2 de noviembre.