Crónica Festival TerrorMolins 2013 día 1


Martes 29 de Octubre

Hemos tenido que esperar todo un año para volver a estar en Molins de Rei, pero por fin ha llegado el momento. La 32 edición del TerrorMolins arranca. Para no perder lo que ya es casi tradición la lluvia nos acompaña, pero eso no nos detendrá. Este año se ha ampliado la sección oficial de largometrajes de 9 a 12 por lo tanto entre semana gozaremos de tres films por día en lugar de los dos que teníamos la edición pasada.

Es momento de volver al mítico recinto de La Peni para ver la que será el estreno de este gran año. Found, nos narra la historia de un chaval joven que conoce el gran secreto de su hermano mayor, resulta ser un asesino que colecciona las cabezas cercenadas de sus víctimas. Seguiremos muy de cerca la evolución de este joven plagado de problemas de abusos en clase y problemas familiares en casa.

A continuación nos dirigimos al bar de la misma La Peni donde tiene lugar una mesa redonda sobre la censura en el cine. Como moderador tenemos a Albert Galera, miembro de la organización del festival y como ponentes contamos con la presencia de Julian Richards, jefe de ventas en Jinga Films (propietarios de los derechos de A Serbian Film), Fausto Fernández, crítico de la revista Fotogramas y Xavier García, director del Festival Internacional REC. Descubrimos anécdotas muy interesantes sobre la odisea que sufrió una de las películas que más han dado que hablar durante los últimos años. Durante una hora hemos asistido a la interesante visión que aportaban los tres ponentes sobre la censura en el cine actual y como nos afecta a todos.

Segunda película del certamen, nos trasladamos a la sabana Sud Africana para adentrarnos con Safari en la cara más peligrosa y salvaje del reino animal. Un found footage que da un golpe de aire fresco, al ofrecernos pasar un mal rato con algo mucho más tangible de lo que el género nos tiene acostumbrados. Olvidaros de fantasmas o seres sobrenaturales, el terror que nos ofrece este film es mucho más cercano.

Para cerrar el magnífico día no podría ser de otra manera que quitándonos una deuda pendiente desde hace tre años. Cuando A Serbian Film fue cancelada de la programación debido a toda la movida que se originó tras el pase en el Festival de Sitges.
Esta vez sí, era el turno de verla en pantalla grande en TerrorMolins, nada ni nadie ha podido detener lo inevitable. Disfrutar de este peliculón en este festival y sabiendo todo lo que ha costado proyectarla no tiene precio.