Coherence review


Brillante y reluciente como el cometa que cruza el negro cielo bajo el asombro de un grupo de amigos que se han reunido para cenar.

Título original: Coherence

Año: 2013

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: James Ward Byrkit

Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian

Música: Kristin Øhrn Dyrud

Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller

Reparto: Nicholas Brendon, Maury Sterling, Emily Baldoni, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen


Una brillante historia.

Brillante y reluciente como el cometa que cruza el negro cielo bajo el asombro de un grupo de amigos que se han reunido para cenar.

En 1923 el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo de Finlandia quedaran totalmente aturdidos y absortos, hasta tal punto que una mujer llamo a la policía alegando que el hombre que había en su casa no era su marido. Décadas más tarde un grupo de amigos recuerdan esta historia aprovechando que están reunidos para ver el paso de un cometa.


Coherence, es un film como bien definió el director James Ward Byrkit, “empieza y puede terminar cuando quiera e interprete cada uno de nosotros”. Es posible decir esto únicamente en películas como esta, en que el público es invitado a la reflexión, tanto durante como días después donde sigues pensando y comentando junto a otros cinéfilos que hayan tenido la suerte de poder disfrutar de ella.

Los protagonistas de tan original movie, son y por partes iguales sin enfatizar en ninguno en concreto para evitar toda posible pista u spoilers, Hugo Armstrong, Emily Baldoni, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Lauren Maher, Alex Manugian, LoreneScafaria y Maury Sterling. Destacar que todos y cada uno de ellos cumple su cometido al dar total naturalidad a los personajes que tanto necesitan de ella para que la historia funcione.

Dirigida por el mencionado anteriormente James Ward Byrkit debutante en la gran pantalla. Iniciando el metraje con la filmación de una enérgica cena de viejos amigos cargados de enigmáticas conversaciones y sorprendentes reacciones ante todo lo que va sucediendo en la historia, donde como único telón de fondo encontramos las paredes de un salón donde se desarrolla la mayor parte de la trama.


Redonda narración producto de un soberbio y bien cerrado guión, en el que una distendida conversación inicial sirve a la vez de presentación para todos los personajes y también como prologo a la obra, mezclándose poco a poco con el desarrollo de los acontecimientos y atrapando al público, que se ve inmerso en un enigmático dilema sin prácticamente poder haberse dado cuenta. Para cuando creáis tener una idea de lo que esta sucediendo y con la duda de ¿que sucederá después?, la historia se bifurca en una recurrente salida, dando por finalizado gran parte del dilema y dejando abierto más vías, pero satisfaciendo al sorprendido publico.

Una de las historias más originales y mejor finalizadas de este año.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD