Hell Baby review


Título original: Hell Baby

Año: 2013

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Ben Garant, Thomas Lennon

Guión: Robert Ben Garant, Thomas Lennon

Música: Michael Farrell

Fotografía: Charles Papert

Reparto: Leslie Bibb, Rob Corddry, Thomas Lennon, Riki Lindhome, Rob Huebel, Michael Ian Black, Paul Scheer, Kumail Nanjiani, Robert Ben Garant


Maldiciones, exorcistas y pocas risas.

Como regla general, nuestro cerebro es eficiente y trata de trabajar lo justo sin malgastar recursos que puede distribuir en otras tareas. En el mundo en el que vivimos rodeados de estímulos perturbadores por doquier; tráfico, publicidad, vecinos escandalosos, obras... y de otros no tan perturbadores, pero que saturan nuestros sentidos, categorizar es un proceso necesario que resulta de ayuda para no perder la cabeza. La ventaja es que se consiguen agrupar conjuntos de estímulos en otros mayores con el inconveniente de que no está libre de error.

Ya en el mundo del cine y refiriéndonos a tipos de género, que no dejan de ser meras categorías, para simplificar y entendernos a la hora de referenciar; encontramos que hasta hace pocos años y en un contexto casi exclusivo de las zomedias, la comedia y el terror han sido dos géneros muy distanciados, casi antagónicos, dadas en principio sus características y las emociones que se espera elicitar. En este film, nos encontramos de nuevo con esta extraña mezcla que combina sobresaltos y algunos momentos a priori desternillantes.

Jack y Vanessa son una pareja que además de acabar de comprase una casa en el peor barrio imaginable espera gemelos, pero por si esto fuera poco, su desgracia no ha hecho más que empezar, no solo por tener un ocupa dentro de la vivienda sino porque este les explica que en ella suceden cosas inexplicables y es habitual que haya sangrientas muertes, motivo por el cual todo el vecindario le ha dado el nombre de “Maison de Sang” a su nueva vivienda.
Mientras todo esto sucede, en la otra punta del mundo, el Vaticano, unos expertos exorcistas se preparan para una de su más que peligrosa misión, que también tendrá lugar en New Orleans.

Nuevo proyecto de la pareja Robert Ben Garant y Thomas Lennon (Reno 911, Noche en el museo) en el que realizan múltiples funciones, dirigen, escriben y actúan; para completar este no tan diferente proyecto, que a pesar de ser un tanto atractivo por su apuesta combinando terror; el cual tiene acto de presencia con algún que otro sobresalto rápidamente convertido en chascarrillo cómico y algo de sangre sobre todo en los minutos finales; y el humor que a pesar de ser su plato principal está destinado a un público muy concreto, siendo este muy flojo, forzando situaciones hasta pasarse de vuelta, rozando lo absurdo pero sin chispa y parodiando al mismo género que intentan representar.

Entre el reparto, podemos encontrar a habituales del género de la comedia. Rob Corddry (Jacuzzi al pasado, Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo) como Jack, el futuro padre despreocupado, máximo responsable de los chistes fáciles y de parodiarse a si mismo; Keegan Michael Key (Salidos de cuentas, Mal ejemplo) como el vecino ocupa; Leslie Bibb (Zooloco, Pasado de vueltas) como próxima madre de gemelos poseída por él demonio; y como ya he mencionado, Robert Ben Garant y Thomas Lennon directores y guionistas del film que además interpretan a la pareja de exorcistas, que resultan ser los personajes con más chispa dentro del film.

Una película entretenida pero no tan divertida como pretende ser, pero que gustará a aquellos fans de trabajos anteriores de directores y actores, pues aunque cambia un poco la forma, el fondo es el mismo.

Firma: Daniel Manso.