Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2013 día 4

Viernes 12 de Julio

Hoy tenemos una mañana un tanto especial, hasta ahora lo normal era empezar con una película, pero para hoy había planes distintos. Una sesión doble documental, que ha resultado ser muy interesante. Empezamos con Taiwán Black Movies, donde se nos presenta la dura realidad que se vivió en el cine Taiwanés entre los 70 y 80, que resulto ser el impase para un cine donde se paso de los films de artes marciales más tradicionales a las cintas con temática más social y cargadas de sexo y violencia. Todo amante del cine disfrutará mucho con este documental. A continuación una mirada a un sector totalmente desconocido y sin él las cintas de artes marciales tailandesas no serian nada. The Stunt más que un documental se podría considerar una gran entrevista a muchas de las piezas clave y responsables de todo el panorama de los especialistas en escenas de acción. Si os gusta el cine de acción tailandés esta obra es algo imprescindible y realmente muy interesante, totalmente recomendado si tenéis oportunidad de verla.

Si por la mañana tuvimos esta sesión un tanto peculiar, para empezar la tarde no podía ser menos. Que mejor que disfrutar de una joya taiwanesa de los 70 que haría las delicias de los asistentes. Se trata de La yudoka de los puños de oro. Recuperar esa esencia del 35mm y los doblajes al español un tanto peculiares si no dudosos no tiene precio. Un total pecado quien no aprovechara esta ocasión de gozar con esta sesión que el festival nos regalaba. Ting empieza a seguir la pista que su difunto padre dejo sobre un grupo de asesinos despiadados que buscaban un diamante el cual tenía su padre en posesión. Una historia de venganza donde las apariencias engañan.

Seguidamente era el turno de lo que para nosotros sería la película de la jornada, hablamos de An Inaccurate Memoir. Acertada mezcla de géneros, que se mueve entre la acción, la comedia negra, aventuras, sukiyaki western y un trasfondo histórico. Goza de un ritmo envidiable y una factura de primer nivel, en resumen, una obra redonda. Un grupo de bandidos, deciden dar el gran golpe, secuestran al hermano del emperador japonés.

Hoy en la Bassa dels Hermanos era noche cantonesa, donde pudimos probar pato con arroz y disfrutar de una exhibición de taekwondo por parte del grupo Amiro Vic. Tras ver la exhibición las ganas de la acción subieron y entonces llego el momento de ver Wu Dang. Un Wu Xia muy entretenido, cargado de acción, aventuras y humor que desgraciadamente debido una vez más a la lluvia no pudimos finalizar. La dirección del festival nos comunico que la proyección se volverá a efectuar el próximo Domingo 14 a las 14:00h en la sala ETC.

A continuación llego el momento cumbre del festival, el turno del primer maratón de este año. Desde filipinas nos llegan tres películas de terror. La primera de ellas era The Grave Bandits, una interesante propuesta realizada con pocos medios, lo cual desgraciadamente resiente en excesos en algunos tramos. Dos compañeros para sobrevivir se dedican a saquear tumbas, hasta que deciden hacerlo en el pueblo equivocado y acaban por huir a la isla equivocada.

Como segundo plato era el turno de la esperada TikTik, una superproducción cargada de acción que nos recuerda vagamente a Abierto hasta el amanecer y que hizo las delicias del público gracias a su fotografía espectacular y sus efectos especiales resultones. Turno para el postre, ya solo con unos pocos valientes que aguantaron hasta el final, llego el momento para Pridyider, un remake de su homónima del año 84, aunque esta vez, con un extra de gore y efectos digitales, que saben a poco.

Como podéis comprobar el día ha sido muy completo y hemos quedado satisfechos pese a ir de más a menos.