Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2013 día 3


Jueves 11 de Julio

Llegamos al tercer día en Vic. Hoy toca una sesión de cortometrajes japoneses que se ha preparado junto con El meu primer festival. Por primera vez en las mañanas de Vic se ve algo más de homogeneidad en la sala, pues los adultos se han visto animados a asistir a esta interesante propuesta. Los más pequeños y los no tanto comparten risas aplausos y algún bostezo durante una hora ininterrumpida con cortos de animación de todo tipo. Al terminar la primera sesión de la jornada salimos al hall y nos preparamos para encarar a las 12:00h la película de la sección retrospectiva, The Shoe Fairy, producida por Andy Lau. Un cuento de hadas que nos recuerda a películas como Amelie. Dodo es una niña que no puede andar y sus padres la han criado siempre rodeada con todo tipo de cuentos de hadas. Cuando por fin consiguen operar con éxito total a la pequeña, esta desarrollará una desmesurada obsesión por los zapatos. Pero su felicidad no será completa hasta que un día se cruce finalmente con su príncipe azul. Azucarado cuento de hadas algo irregular en su desarrollo pero muy entrañable.

Al abandonar el espacio ETC para nuestra desgracia descubrimos un cielo encapotado cargado con lluvia, nos retiramos por unas horas y esperamos que durante el inciso hasta To My Dear Granny deje de llover. Y por suerte así fue, a las 17:00h entrabamos en los cines Vigatà y el sol volvía a aparecer dando tregua por el resto del día. To My Dear Granny me ha parecido una película demasiado personal, donde el director nos refleja su relación con su abuela paterna. Creo que al ser algo tan suyo no me ha terminado de transmitir lo que representa que debería, y tras finalizar he quedado algo frío, definitivamente le sobran minutos.

Hasta ahora el festival no estaba siendo gamberro, comedias, romances, dramas, eran la tónica de lo que estábamos viendo este año. Pero de repente llegó Mantera. Una total gamberrada que llega desde Malasia. Interpretaciones deplorables, guión absurdo, abuso excesivo del CGI pero más épica que Michael Bay con carta blanca en la dirección. La sala ha reído, aplaudido y se lo ha pasado en grande con esta demencial cinta. El mundo está dividido, las fuerzas del bien y el mal están enfrentadas en una lucha que decide el destino de toda la humanidad, y sólo el proyecto Mantera podría cambiar el curso de la batalla.

Antes de lanzarnos a la última sesión del día hoy tocaba degustar una cena japonesa aderezada con un espectáculo de Tai Chi, sin duda así la espera entre películas se hace mucho más amena. Pese a que la lluvia no ha hecho acto de presencia, si que hemos tenido otro invitado esta noche, el frío ha sido uno de los protagonistas en la Bassa dels Hermanos, aunque para nada ha sido un impedimento para disfrutar de Afro Tanaka, el film ha hecho reír a carcajadas durante toda su duración a los cientos de asistentes que allí estábamos disfrutando del magnífico cine a la aire libre. Tanaka y sus amigos hicieron una gran promesa, para la boda del primero del grupo que se casara el resto debería llevar a sus novias para demostrar lo machos que se habían vuelto. El problema llega cuando a escasos meses de la boda, Tanaka es el único del grupo que sigue solo. Las peripecias que realiza el protagonista en busca de su amor le valieron para ser el film más taquillero de Japón en 2012.

Fuente de la fotografía instagram @festivalnits.