Balance del Festival Nits de Cinema Oriental 2013


Unas 7.000 personas disfrutan del Festival Nits de cinema oriental

Recuperados del trajín de los días del festival, y una vez puestos en orden todos los elementos, es momento de las valoraciones. La organización del Festival Nits de cinema oriental de Vic hace un balance muy positivo de esta décima edición, que entendemos como un punto de inflexión hacia la profesionalización del certamen con el objetivo de hacer el salto definitivo al circuito de festivales de primera línea de Cataluña y continuar avanzando en su internacionalización y en ser un punto de encuentro entre productores y distribuidoras cinematográficos.

Unos 7.000 espectadores han disfrutado de las actividades realizadas. Las propias del certamen - con 35 proyecciones, 5 cenas, exposiciones, espectáculos en directo y actividades para los más pequeños- y los ciclos de cine que se pudieron ver antes y después en la Biblioteca Joan Triadú, Cineclub Vic, en los casals de la gente mayor de Vic y en Casa Asia en Barcelona. Una cifra que se mantiene similar o ligeramente superior respecto al año pasado, a pesar de que en aquella ocasión el festival tenía una duración más extensa.

Queremos destacar especialmente el buen recibimiento que han tenido tanto la nueva estructura del festival, concentrado en una semana pero con más sesiones y actividades que nunca, como la incorporación del Cinema Vigatà como espacio de proyección, por su calidad técnica, comodidad y la proximidad con la Bassa dels Hermanos.

Estos dos factores han permitido duplicar las sesiones de tarde, con una gran acogida entre el público en general y entre los Nitòmans, la prensa acreditada y las distribuidoras (que nuevamente han adquirido películas estrenadas en el festival). Las sesiones matinales en el Espai ETC, proyecciones infantiles y retrospectiva, también han tenido una muy buena respuesta, con algunos pases en qué casi se colgó el cartel de completo. La colaboración con casales de verano se continuará potenciando de cara al año que viene. Las sesiones en casales de gente mayor también parece que tendrán continuidad después de la buena aceptación de esta primera experiencia.

La Bassa dels Hermanos continúa siendo el espacio más emblemático del certamen, llenando la mayoría de sesiones, exceptuando el día dedicado a la China, en que la lluvia hizo acto de presencia. Un ejemplo de la fidelidad del público a los actos de la Bassa es la sesión dedicada a la India, con la gente aguantando bajo la lluvia para poder ver el espectáculo de Bollywood y el film Eega.


Más presencia y difusión

Satisfacción también por los resultados de la introducción de los abonos Nitòman y las acreditaciones de prensa. Una treintena de personas se hicieron Nitòmans para no perderse ninguna sesión al mejor precio y obtener otras ventajas. En prensa, se acreditaron más de 20 periodistas de fuera de la comarca, la mayoría medios y blogueros especializados en cine y/o cultura asiática.

El eco mediático del festival ha ido en aumento con los años pero en esta edición ha habido un crecimiento más destacado, tanto en la prensa especializada cómo en los medios generalistas como TV3, Catalunya Ràdio, La Red, RAC 1, El País, El Periódico o La Vanguardia, entre otros. Las Nits han llegado también a medios de Taiwán y Filipinas. La difusión por internet se ha multiplicado gracias a la presencia de blogs, la participación a través de Facebook y Twitter y la descarga de la aplicación por Iphone y Android del certamen.


Sumando esfuerzos

Destacar que en esta edición se han potenciado las sinergias con otros festivales para compartir sesiones y gastos a la hora de adquirir algunas películas. En concreto se ha colaborado con Mi Primer Festival de Barcelonael REC de Tarragona, el Cryptshow de Badalona o el Festival Internacional de cine fantástico de Sitges.


Muy agradecidos

En el capítulo de balance creemos necesario también agradecer el esfuerzo y la predisposición de todas aquellas empresas y profesionales que han colaborado con las Nits, económicamente o en especies.

El festival ha contado en esta décima edición con más colaboraciones que nunca, desde alojamiento o un coche oficial a aplicaciones móviles, publicidad o la creación de un blog colectivo, entre otras muchas.


Y en septiembre... Nits a la Filmoteca de Cataluña

El Festival Nits de cinema oriental de Vic hará una primera incursión a la Filmoteca de Cataluña en septiembre con el pase de la película ganadora del premio Gato de la Suerte de la penúltima edición: Starry, Starry Night.

Más adelante está previsto programar la cinta ganadora de este año: Afro Tanaka y los títulos que conformaban la retrospectiva Taiwán Excellence, preparada conjuntamente con la Oficina Económica y Cultural de Taipei y el Ministerio de Cultura taiwanés, colaboradores directos de esta edición del festival, en qué Taiwán ha sido el país invitado.


El equipo que hace posible las Nits ya está trabajando en las fechas y estructura de la onceava edición, que se celebrará en julio de 2014.