Otro Verano review


Título original: Otro Verano

Año: 2012

Duración: 85 min.

País: España

Director: Jorge Arenillas

Guión: Jorge Arenillas, Juan Manuel Cuerda

Música: Raúl Galván

Fotografía: Jorge Carrión

Reparto: Pablo Chiapella, Verónica Perona, Enrique Urbizu, Ángela Villar


Una gran idea con pobre ejecución.

Estamos mal acostumbrados a los debuts cinematográficos en los últimos tiempos, algunos han sido realmente impresionantes. Por desgracia este no es el caso, aunque la trayectoria de Jorge Arenillas es larga y de prestigio tras las cámaras. En su disculpa podemos decir que la situación actual del cine español tampoco ayuda, y el producto final quizás se haya resentido en demasía.

La idea original es buena, aunque su punto más flojo sea, a nuestro entender, la poca claridad para poderla encasillar en algún género conocido. La apuesta parece ser sumamente personal y, por lo tanto, arriesgada en cuanto a su concepción ya que no acaba de definirse, nadando entre un drama, un thriller, un poco de intriga y algo psicológico. Sin duda un conglomerado de ideas y conceptos que la hacen dispersa, y para nada inteligible al espectador.

En la parte positiva tenemos que destacar las interpretaciones, Pablo Chiapella (La que se avecina), en un registro poco habitual en él, aborda un personaje lleno de matices con el cual consigue llegar al espectador. Ángela Villar en un papel más secundario nos ofrece una actuación convincente y muy realista. Por último mencionar a Verónica Perona en un personaje algo plano, pero al cual sabe darle una personalidad propia que es interesante para el público.

Como nota curiosa decir que Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados), realiza un pequeño cameo, el cual resulta enigmático ya que su corta aparición llamará mucho la tención del espectador.

Sara y Cano deciden pasar unos días de vacaciones en una preciosa casa a las afueras de la gran ciudad. El tiene trabajo mientras ella se dedica a tomar el sol. Pasan los días y la relación se va volviendo algo tensa entre ellos. La misteriosa desaparición de Sara hará que Cano deambule entre lo real e irreal para encontrar una respuesta.

La fotografía de Jorge Carrión hace que movernos por esa casa sea algo incluso placentero, pero a la vez misterioso. El juego de luces y sombras destaca el estad de ánimo de los protagonistas. Por otro lado el guión de Juan Manuel Cuerda y del mismo director nos narra una evolución de los personajes de tal manera que logra mantener el interés hasta el final. Finalmente el guión se ve algo mermado debido a los altibajos en el ritmo del film, ya que no logra plasmar esto de manera totalmente adecuada.

Debut de Jorge Arenillas, que aunque su idea principal la encontramos interesante, su desarrollo acaba por entorpecer el resultado final. No obstante damos un margen de confianza al director, ya que su trabajo tras la cámara apunta maneras.

Firma: Korean Bros.