Llagas review


Título original: Llagas

Año: 2012

Duración: 15 min.

País: España

Director: Miguel Ángel Font Bisier

Guión: Juan de Dios Garduño, David Mateo, Paco Plaza

Música: Dannyels Valkfanien

Fotografía: Carlos Gutiérrez

Reparto: Ángel de Miguel, Belén Riquelme, Marta Calabuig, Carlos G.


Lo más nuevo del terror más clásico.

Cuando imaginamos el proceso de realización de una obra, hace que pensemos como son en realidad esos creadores. Si detrás de ellos se encuentra un ser normal o, por el contrario, al catalogarlos como genios, son como una especie de monstruos benévolos que inundan a toda la humanidad con sus creaciones. Entre esos oficios artísticos se encuentra el de escribir. Inventar historias para regocijo del público y, saber plasmarlas sobre el papel, parece en realidad algo muy difícil, del cual, algunos más que otros, consiguen el éxito. Pero claro, todo en esta vida es un negocio, hasta el arte, y detrás de cada escritor está el agente literario que, como una espada de Damocles, péndula sobre su cabeza marcando fechas, opiniones y demás cosas terrenales. ¿Hasta dónde puede llegar el artista para conseguir escribir el libro de su vida?, algunos pactarían con el diablo, aunque este no tenga la forma que imaginamos.

Abel Barros vuelve de su viaje a Egipto con la idea de escribir el libro de su vida. En su cabeza trae la inspiración y la historia. También trae consigo algo más y que está muy dentro de él.

Magnifico corto de Miguel Ángel Font Bisier rodado con maestría y, ¿porque no decirlo?, un poco a la antigua, sin que esto sea peyorativo. Es de agradecer que, de vez en cuando, los efectos especiales tengan algo de artesano, hechos con mimo y con amor. El excelente guión de David Mateo y Juande Garduño, con el asesoramiento de Paco Plaza, pone encima de la mesa una historia terrorífica de principio a fin, sin descanso, con planos muy cortos y precisos que, a través de una fotografía un poco fría, explican algo torturador y que perturba. La realización es de una calidad técnica exquisita e impactante. Está cuidado hasta el último detalle y rezuma profesionalidad por los cuatro costados. En cuanto a las interpretaciones se mueven dentro del más alto nivel, tanto las que se ven: Ángel de Miguel, Belén Riquelme (fantástica su actuación) y Marta Calabuig; como las que se escuchan: Carlos G., cuya voz se nos mete dentro y nos sacude literalmente. Destacar también la música de Dannyels Valkfanien, que se mueve como pez en el agua en esta historia truculenta y que nos mete en situación magistralmente. No quería acabar este análisis un poco más técnico sin dejar de nombrar la calidad de los créditos en pantalla. Parece un poco una tontería, pero hasta en esto están a gran altura.

Para acabar, felicitar a todo el equipo por el producto final conseguido. Es una excelente muestra de cómo rodar un cortometraje subiéndolo a lo más alto. No tiene nada que envidiar a otros productos hechos con muchos más medios, pero con mucho menos amor. Y es que a través de sus imágenes nos iremos dando cuenta del enorme trabajo hecho para su realización. Felicitarles de nuevo porque a veces esto no se consigue, y Llagas, es una muestra palpable de que todo gran esfuerzo tiene su recompensa.

Firma: Josep M. Luzán.