Smiley review


Título original: Smiley

Año: 2012

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Michael J. Gallagher

Guión: Glasgow Phillips, Michael J. Gallagher

Música: Dave Porter

Fotografía: Nicola Marsh

Reparto: Caitlin Gerard, Melanie Papalia, Shane Dawson, Andrew James Allen, Roger Bart, Keith David, Toby Turner, Michael Traynor, Liza Weil, Jana Winternitz, Nikki Limo, Richard Ryan, Jason Horton


Buenísima historia, fallido desarrollo.

Internet y las leyendas urbanas se podrían decir que en estos tiempos que corren vienen de la mano, internet es sinónimo a miles y miles de "fakes" y "trolleadas". Grandes foros como 2chan en Japón o 4chan en América han sido grandes prolíferos de bromas pesadas y en ellos se han visto nacer realmente revoluciones como "Anonymous". Solo faltaba usar esa gran herramienta que es la red de redes para asesinar. Y alguien o algo ha encontrado precisamente aquí el medio definitivo para cometer el asesinato perfecto.

Al introducir cierta frase tres veces consecutivas en un video chat totalmente anónimo, corre el rumor que Smiley aparece al otro lado de la cámara y asesina a la persona con la que estas chateando. Ashley incrédula a esta leyenda urbana comprobara por experiencia propia que tal vez no sea una simple broma que circula por internet...

Debut en el mundo del largometraje del jovencísimo Michael J. Gallagher, aunque experimentado ya que ha dirigido episodios en varias series de televisión y realizado varios cortos a lo largo de su trayectoria. Smiley se podría definir como la Scream adaptada a la nueva década y sobre todo a las nuevas tecnologías e internet.

Este nuevo slasher teenager, realmente apuntaba a maneras, una historia que engancha y un malo que gusta, y mucho. Pero cuando nos presentan un slasher de este tipo esperamos encontrarnos un buen ritmo, muertes, muchos gritos y jóvenes desesperados por todas partes. No es el caso, esta película se va por los derroteros del thriller, rozando por momentos la ciencia ficción. Pierde ritmo por momentos y este solo se recupera en la recta final del metraje.

Hay que reconocer el brillante trabajo de guión, y los culpables de esto son, el mismo director y Glasgow Phillips. Manejan al espectador como simples marionetas y nos llevan de un lado a otro mareándonos, para finalmente regalarnos un espectacular desenlace.

Tampoco ayuda mucho la protagonista, la cual odias desde el primer minuto y esperas que el asesino acabe pronto con ella. No sé si esto es bueno o malo, pero realmente pone nervioso al más tenaz del público. Nerd de principio a fin y en ocasiones sobreactuando Caitlin Gerard no acaba de cuajar como Scream Queen, donde quedo Neve Campbell con la sufrida Sidney Prescott.

Resultón trabajo como opera prima del director, pero que se desinfla por momentos debido a su falta de ritmo y acción, la cual echamos especialmente de menos y más siendo un film de este género. Recomendable a amantes de los slasher teenagers que tantos buenos momentos nos hicieron pasar en los 90.

Firma: Omar Parra.