Crawl review


Título original: Crawl

Año: 2012

Duración: 80 min.

País: Australia

Director: Paul China

Guión: Paul China

Música: Christopher Gordon

Fotografía: Brian J. Breheny

Reparto: Georgina Haig, George Shevtsov, Paul Holmes, Catherine Miller, Lauren Dillon, Bob Newman, Lynda Stoner, Andy Barclay


Golpeando desde Australia.

Un mezquino y mafioso propietario de un bar, un asesino, una inocente camarera y un camino sin retorno para ninguno de ellos.

Dirigida por el debutante Paul China y producida por su hermano gemelo Benjamin China, llega un tenso thriller Australiano con aires de western moderno al más puro estilo sureño.

Rara vez un popurrí de similitudes con grandes películas y con estilos similares a varios directores, había terminado con una sangría tan buena.
Fusionar ideas de otros films y no innovar no acostumbra a ser muy buena idea porque suele termina todo revuelto sin llegar a ningún lugar, pero eso no ocurre con Crawl, gracias a unos personajes muy bien definidos e interpretados, y a la tensión de la historia, que hilada a la perfección genera una atmósfera que se va abriendo paso, dejando de lado alguna inconcluencia en el guión y una banda sonora muy poco acertada por parte de Christopher Gordon.

La película transcurre con un suspense Hitchcockiano y un temple para contar la historia que recuerda a la de los hermanos Coen en No es país para viejos, además de compartir un personaje principal interpretado por George Shevtsov bastante similar al que interpreta Javier Bardem. Pero sobretodo, y se me hace imposible dejar pasar por alto, la similitud en la magnífica fotografía de Brian J. Breheny que recuerda a la de un brillante director que en el año 1980 revolucionó al mundo con una cinta de terror que pasaría a la historia, ¿adivináis quien es cinéfilos?

Mencionar que Crawl en el pasado ScreamFest 2011 logró los premios a Mejor Director Paul China, Mejor Actriz Georgina Haig y Mejor Fotografia Brian J. Breheny.

Recomiendo Crawl por varios motivos, pero en especial por un final de humor negro de una potencia visual incalculable.

Firma: Gerard FM.