The Seasoning House review


Título original: The Seasoning House

Año: 2012

Duración: 89 min.

País: Reino Unido

Director: Paul Hyett

Guión: Paul Hyett, Conal Palmer, Adrian Rigelsdolf, basado en una historia de Helen Solomon

Música: Paul E. Francis

Fotografía: Adam Etherington

Reparto: Rosie Day, Sean Pertwee, Kevin Howarth, Anna Walton


Debut cinco estrellas. Un film que te llega hasta las entrañas.

Os pondremos en situación, nos encontramos en la década de los 90 y en plena guerra de los Balcanes. Aquí todo vale, solo existe una regla, los fuertes sobreviven. Los negocios más oscuros, impensables en sociedades civilizadas, se suceden impunemente. Los grupos paramilitares lo controlan todo, desde comida hasta tu propia vida. No importa quién seas ni como seas, si estás de acuerdo o no lo estas, lo único importante es sobrevivir, seguir adelante a cualquier precio... y ese precio a menudo es muy alto.

Estamos acostumbrados a escuchar en los informativos, noticias sobre prostitución incluso abuso de menores. Todo ello nos queda un poco ajeno, como si el tema no fuera con nosotros. Si lo pudiéramos ver en primera persona, la cosa cambiaria, os aseguro que os quedaríais todos bien jodidos. Pues tranquilos porque en esta película, el tema esta tratado con toda su crudeza. Brutalidad y crueldad en estado puro. Bienvenidos a The Seasoning House.

A pesar de que Paul Hyett tiene un gran bagaje cinematográfico, esta cinta es su debut como director y co-guionista, ¡y menudo debut! Aunque tampoco nos debería coger por sorpresa ya que en su haber tiene una dilatadísima carrera en el campo de los efectos especiales, habiendo trabajado con eminencias del genero como James Watkin, Jaume Collet-Serra y es colaborador habitual del mítico Neil Marshall, el cual hace un pequeño cameo. Como nota curiosa a todo esto, destacar su no participación en su especialidad, pese a que esta cinta mantiene un nivel de maquillajes y efectos especiales sublimes.

Angel es una chica sordomuda, raptada por un grupo militar y llevada a un burdel un tanto especial. Una casa-bunker siniestra y no muy limpia, ni acogedora. En ella se ofrecen jovencitas a todo tipo de hombres cuyo nivel moral deja mucho que desear. Por suerte del destino Angel es designada a tareas domesticas y asiste incrédula a todo lo que allí sucede. No hay escapatoria y está sola.

Sobrecogedora y brutal narración que nos llega desde el Reino Unido, acompañada de un guion casi perfecto. Por su pulso narrativo y su atmosfera perturbadora se convierte en una historia realmente demencial, no apta para todos los públicos y con un broche final que os dejara boquiabiertos. Una película que deja enganchado y mudo al espectador pese a ser un poco lineal.

Es increíble lo que ha conseguido Rosie Day, una chica que viene de trabajar en series televisivas y que este es su debut en un largometraje, simplemente sublime a todos los niveles. Ella lleva todo el peso del film y que sin sobreactuar en ningún momento, nos dibuja un personaje lleno de matices, y es que hay que tener en cuenta, y recordamos lo dicho anteriormente, que su personaje no habla.

Es una verdadera lástima que este tipo de películas que gozan de esta calidad, se queden a mitad de camino y no lleguen a tener una distribución adecuada. Si habéis seguido un poco a los Korean Bros. sabréis que nos dedicamos a hablaros sobre el cine asiático. Pero sin duda tras visionarla durante la edición de 2012 del Festival de Sitges nos decidimos a escribir sobre ella. Como habéis podido comprobar, nuestra opinión sobre este film es excelente. Ver The Seasoning House se convierte en algo obligatorio.

Firma: Korean Bros.