Stitches review

Director: Conor McMahon

Guión: Conor McMahon, David O’Brien

Música: Paul McDonnell

Fotografía: Patrick Jordan

Reparto: Ross Noble, Tommy Knight, Gemma Leah Devereux

Si todavía no temes a los Clowns, ahora no podrás ni acercarte a ellos.

Como la buena cerveza, de Irlanda aterriza uno de los slashers más ambiciosos que se hayan producido en el país. Con mayor o menor fortuna, el recurrente tema de los payasos homicidas ha sido llevado a la gran pantalla cientos de veces. Esto en Stitches adquiere ahora una dimensión aun más atroz, si cabe. Ganadora del premio a la mejor película en la sección Midnight X-Treme del Festival de Sitges 2012, Stitches le añade otra vuelta de tuerca a un género en el cual parece ya todo inventado. Es evidente que no resulta sencillo sorprender, dentro de un género explotado hasta la saciedad.

Conor McMahon posee suficiente experiencia como director al conducir varios cortos y films de terror como Dead Meat (2004) o The Disturbed (2009), entre otras. Aquí las diferencias quedan marcadas por la gran espectacularidad de las escenas sanguinolentas, son feroces y muy originales. Queda patente el especial hincapié que imprime el realizador en esta clase de secuencias, consciente de que es la única forma de destacar en un mercado tan competitivo.

El argumento llevado a cabo por el mismo Conor McMahon en colaboración con David O’Brien, se ciñe por completo a la premisa marcada en este tipo de producciones desde tiempos inmemoriales. Lo cual no significa que sea aburrida, algo previsible sí, pero también muy divertida. Sin duda, lo mejor de la película es el apartado de efectos especiales. La calidad que demuestran está por encima de producciones de presupuesto similar. Además la elaboración artesanal del segmento, prácticamente sin utilizar efectos digitales, aporta un resultado más eficaz y como no, mucho más realista.

Stitches es un nada gracioso payaso, que malvive trabajando en fiestas de aniversario para niños bien de la zona. Desmotivado y triste, el espectáculo que ofrece provoca en los chicos de todo menos risa. Por este motivo los chavales tienen que recurrir a las jugarretas para reírse del pobre bufón, con tan mala suerte que las bromas acaban por provocar la muerte accidental de Stitches. Seis años después y debido a la invocación de una antigua secta, el Clown regresará de la tumba, para vengarse de los jóvenes responsables de su precipitado fin.

Eficiente film que sin aportar nada nuevo a nivel argumental, sí que es capaz de entretener a cualquier aficionado al cine de asesinos pasados de vueltas. Debido a lo explicito de las imágenes tan brutales, abstenerse aprensivos o personas no iniciadas en el género.