Sightseers review


Título original: Sightseers

Año: 2012

Duración: 89 min.

País: Reino Unido

Director: Ben Wheatley

Guión: Steve Oram, Alice Lowe

Música: Jim Williams

Fotografía: Laurie Rose

Reparto: Alice Lowe, Steve Oram


La peor pesadilla viaja en caravana, una road movie terrorífica.

La locura se puede manifestar de muchas maneras. Unas veces de forma salvaje y otras casi rayando en la normalidad. Seguramente haya más gente fuera que dentro de los manicomios. Esto viene a cuento para poder introducirnos en esta fantástica y, si me lo permitís, extraña película de terror, rodada de manera cómica y un tanto cínica. Estamos ante un ejemplo del más puro humor inglés, mezclado con una truculenta historia de amor.

Ben Wheatley dirige de forma magistral todo esto, mostrándonos bajo el tamiz del género terrorífico la, para mí, desesperada relación de los dos protagonistas, que da la impresión que han llegado a encontrar, en su edad madura a su pareja ideal. Esto en vez de proporcionarles la felicidad, desencadena sus más bajos instintos, iniciados éstos de forma accidental. Y es que aquí radica la gracia, esa espoleta hace saltar por los aires todo su mundo y los más oscuros instintos de ambos salen a relucir, eso sí, de forma digamos que elegante, es casi como si estuvieran jugando un juego, bastante macabro por cierto.

¿Quién no ha pensado alguna vez, cuando estamos delante de alguien que no nos cae bien, realizar alguna acción violenta contra él? Estoy hablando en sentido figurado naturalmente. Nuestros protagonistas se lo toman literalmente. Pasan a la acción y provocan situaciones realmente cómicas y desternillantes, aunque despojadas éstas de la bis cómica, podrían llegar a ser realmente terroríficas.

Chris y su amante Tina deciden realizar un viaje por las Islas Británicas, usando una caravana. Para su planificación usan métodos muy tradicionales, un mapa en papel, chinchetas de colores y cuerda. Lo que en principio podría parecer un viaje de placer, acaba convirtiéndose en una orgia de sangre, finalizando como un no retorno alucinante.

Sightseers es una divertidísima película inglesa, con la particularidad de que los actores protagonistas son los autores del guión. Steve Oram y Alice Lowe lo bordan en su doble cometido. Empezando con el guión, decir que está lleno de situaciones muy bien dibujadas y que al mismo tiempo son desternillantes y terroríficas. Hay muchas maneras de matar, ya que se nos antoja hacerlo, es mejor materializarlas con humor y, ¿por qué no?, realizar otros cometidos al mismo tiempo, como por ejemplo hablar. En su faceta de intérpretes también están geniales, con unos secundarios de lujo que dan la réplica adecuada y que contribuyen a la idea original del absurdo. Wheatley sabe ensamblar todo esto, como siempre, de manera eficiente y plasma acertadamente la idea original, ayudado de una fotografía, obra de Laurie Rose, realmente sublime, y que resalta las localizaciones dentro de una Inglaterra brumosa y bellísima. Fascinante imágenes sin duda.

Una gran película que a simple vista parece un simple divertimento, y que este hecha sólo para pasarlo bien. Nada más lejos de la realidad. Cuando asistimos a su visionado vamos transformando nuestra idea original para acabar convirtiéndose, en mi opinión, en una cinta algo triste, con unos personajes un poco desesperados, que acaban agarrándose a un clavo ardiendo. El final es realmente espectacular. Os dará que pensar.

Firma: Josep M. Luzán.