Deranged review


Título original: Yeon-ga-si

Año: 2012

Duración: 109 min.

País: Corea del Sur

Director: Park Jeong-woo

Guión: Park Jeong-woo

Reparto: Kim Myeong-min, Moon Jeong-hee, Kim Dong-wan, Lee Honey


Cogerás pavor al agua. Increíble narración del derrumbe de una nación.

Para nosotros, los amantes del cine de género, ya nos las hemos visto de todos los tipos y colores, me refiero a las pandemias. Localizadas en poblaciones, países, incluso globales. Y desde un simple virus como la gripe, hasta verdaderamente terribles que pueden llegar a transformar a los humanos en zombies o mutaciones sangrientas. Pero hay algo más terrible que todo eso, ¿qué pasaría si el agua, ese líquido que nos es primordial para vivir, se transformase en nuestro peor enemigo? Todo esto nos lo explican de la manera más critica posible y lanzando una crítica social contra las farmacéuticas y sus pocos escrúpulos a la hora de facilitar al pueblo los medicamentos.

Todo empieza cuando la policía se topa con varios cadáveres totalmente deshidratados flotando en algunos ríos. La alarma saltara cuando el virus empiece a expandirse exponencialmente alrededor de todo el país. El agua no es segura, pero el aviso llega demasiado tarde. El caos, la incertidumbre y el halo de muerte se apoderan de todo Corea.

El director Park Jeong-woo, deja a un lado la comedia romántica, y la comedia de acción, para adentrarse en un mundo mucho más oscuro. Un thriller apocalíptico tremendamente perturbador. Para ser su primera incursión en este género, parece sentirse como pez en el agua, nunca mejor dicho. Aparte de dirigir Deranged, también es el responsable de su guion. Un guion realmente solido, que nos mantiene en tensión toda la duración de la película. Aunque el final sea un poco "made in Hollywood" ni mucho menos desmerece un conjunto muy resultón.

Es cierto que el tema que trata el film, es algo sobreexplotado en estos últimos años. Pero aquí viene la gran diferencia que separa a Deranged del resto. Y esto es la crueldad y la frialdad con la que la cinta narra todos los hechos que suceden. Realmente el terror se apodera del espectador. Y esta es una gran ventaja que tiene el cine asiático, realmente es un cine que hacen para ellos mismos evitando así caer en los tópicos del cine occidental que convierte a nuestro cine en adaptaciones para todos los públicos y donde el malo siempre es malo y el bueno siempre gana. Aun a pesar de que en esta película esto también está presente en la mayor parte de metraje, es cierto que goza de un final bastante azucarado, supongo que para que este film tan ambicioso pueda llegar a occidente sin acabar hundiéndose.

En cuanto a las actuaciones, destacar a Kim Myeong-min, el cual ya lo hemos visto actuar como héroe en Open City o Man of Vendetta. También dedicar una mención especial para dos jóvenes promesas del cine, a pesar de su corta edad Eom Ji-seong y Yeom Hyeon-seo logran dejarnos con el corazón en un puño.

Para finalizar, comentaros que esta película no aporta nada nuevo al género, ya que prácticamente aquí sí que tenemos todo inventado. En lo que aporta y mucho, es en su forma de narrar los hechos, realmente escalofriante. Si hechas en de menos en otros films del genero, crueldad o falta de ritmo, tranquilo aquí tendrás ambas en grandes dosis. Sin duda, recomiendo Deranged a todos los amantes del cine catastrofista. Puede que el verano que viene os lo penséis dos veces a la hora de meteros un chapuzón en ese rio de agua cristalina que tanto os gusta.

Firma: Omar Parra.