Crónica Festival de Sitges 2012 día 1


Jueves 4 de Octubre

Después de un generoso madrugón, cogemos la ruta directa hacia el entorno incomparable del Festival de Sitges. Llegamos antes de lo previsto para recoger las acreditaciones y demás papeleo. En el ambiente ya se huele el Festival, los primeros macutos rojos inundan las calles. Tras situarnos nos dirigimos hacia el viejo Prado donde nos espera la primera película para TerrorWeekend, que no es otra que la coreana Taste of Money (Don-eui Mat) que podemos definirla como terror familiar, toda una odisea sobre el poder y la traición dentro de una corrupta familia con los más variopintos personajes. Gran comienzo que nos deja buen sabor de boca y con ganas de mucho más, pero bueno, esto acaba de empezar. Acabada la primera toma de contacto, cambiamos de escenario y nos dirigimos hacia el cine del Retiro. Ahí nos espera el perturbador film de las hermanas Soska, American Mary, a las cuales podemos admirar en un breve pero intenso cameo. No obstante, lo que nos prometía ser uno de los bombazos del Festival, lamentablemente acabo diluyéndose convirtiéndose al final en un correcto film de terror, con algunas escenas muy destacables. Nuestra siguiente parada era Horror Stories, la cual contaba con un invitado de lujo, el director de uno de sus segmentos, Jeong Beom-sik, y según palabras suyas el mejor episodio de la película, nosotros no seremos tan osados ya que el nivel de los episodios fue muy alto. Nos sorprendimos al encontrarnos una obra de gran calidad cargada de grandes momentos de verdadero terror.

Llego el turno al film que inauguraba este año el Festival de Sitges, se trata de El Cuerpo, el debut de Oriol Paulo en la dirección. El film había tenido momentos antes de su presentación con red carpet del equipo en el Auditori. El film se intenta vender como terror pero tiene más de thriller que otra cosa, le cuesta arrancar pero una vez lo hace es un no parar hasta el final, el cual dejará a más de uno con la boca abierta, un producto español de calidad y que seguro triunfará en las salas comerciales.
Por último y para cerrar el día nada mejor que una sesión de films filmados con cámara subjetiva. Primero nos llega The Bay, que para nosotros fue la sorpresa del día. Una película en clave de falso documental que te provocará verdadera fobia al agua, está muy bien rodada y con un guión muy inteligente. Seguidamente y por último, la fantástica V/H/S, ¿qué podemos comentar sobre ella?, bueno, solamente decir que es totalmente rompedora, entretenida y posiblemente, el tiempo lo dirá, nos encontramos delante de lo mejor de la programación del Festival.