Crawlspace review

Director: Justin Dix

Guión: Justin Dix, Eddie Baroo

Música: Jamie Blanks, Jamie Murgatroyd

Fotografía: Simon Ozolins

Reparto: Peta Sergeant, Nicholas Bell, Amber Clayton, John Brumpton, David Whiteley, Samuel Johnson, Eddie Baroo, Leslie Simpson, Bridget Neval, Ditch Davey, Fletcher Humphrys, Ngaire Dawn Fair

El terror creado por la mano del hombre, nos llega desde el rincón más remoto y profundo.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha experimentado con todo tipo de armas, objetos, animales, e incluso con otros humanos para llevar a cabo el arma definitiva. Los nazis fueron un claro ejemplo de esto. Desde los experimentos más absurdos e inverosímiles, hasta la misma bomba atómica. Hoy en día aunque dispongamos de los más avanzados métodos de información, en el tema de la tecnología, el gobierno y el ejército, los civiles somos realmente ciegos. No podríamos imaginar hasta que punto llegan los avances tecnológicos ni los experimentos en materia militar. A veces con la excusa de reducir bajas humanas, otras por simple avaricia. Pero hay veces que algunos de estos experimentos no salen como los científicos esperan, y cuando esto ocurre puede acabar por desencadenar autenticas catástrofes, locuras terroríficas que ni siquiera podemos llegar a imaginar.

Un grupo de fuerzas de elite es alertado, ya que una base de operaciones secretas en medio del desierto australiano ha emitido una llamada de socorro y puesta en cuarenta. Al llegar al complejo reciben orden de acabar con todos los presos fugados que usaban para experimentar. En los kilómetros y kilómetros de túneles subterráneos se está a punto de vivir un autentico infierno en vida. Esos presos no son gente normal y corriente como cabria esperar...

Rodada en tan solo 23 días y con un presupuesto mínimo, el conocido experto en efectos visuales Justin Dix, debuta en la dirección con Crawlspace. Magnifico el debut del australiano, el cual también firma el guión, produce y es el encargado de los efectos especiales, como no podría ser de otra manera. Aunque el guión al principio parece una burda copia sacada de Aliens, el regreso. Incluso entre los angostos túneles encontramos una verdadera femme fatale, como ocurría en la película de James Cameron. Eso si hacia mitad del film, toma un giro de 180º para separarse de la susodicha y crear una atmosfera menos terrorífica y dirigirse por los caminos del sci-fi más puro. Un buen guión a priori, pero que acaba diluyéndose un poco debido a un ritmo poco acelerado y una trama algo compleja.

En cuanto a las actuaciones, no voy a destacar a nadie, simplemente puedo decir que son correctas y cumplen sin sobreactuar en ningún momento. Lo mejor sin duda es su ambientación, como comentábamos antes esos pasadizos angostos nos acabaran por provocar verdadera claustrofobia.

Hemos tenido la suerte y el placer de asistir durante el Festival de Sitges 2012 a su premiere mundial, el primer pase de la misma que se realiza para el público. Un sci-fi terrorífico y claustrofóbico que pese a su ritmo algo espeso nos ha encantado. Para los amantes del sci-fi y el terror es obligación de primer nivel visionarla ya que disfrutareis mucho.