Mario Vaquerizo protagoniza el cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián


Mario Vaquerizo será este año el protagonista del cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana para presentar el cartel, Vaquerizo, acompañado del director del Festival, Josemi Beltrán, ha agradecido "enormemente" ser el protagonista del cartel, ya que ha señalado que su vinculación con la Semana del Terror es "larga y verdadera".

Asimismo, ha indicado que fue él mismo quien pidió a Beltrán, durante la pasada edición del festival, ser "el protagonista" del cartel y ha asegurado que éste es "el mejor regalo" que le podían hacer para su cumpleaños, que ha celebrado este jueves.

Vaquerizo ha señalado que ha acudido el festival desde el año 1998, por lo que Beltrán lo ha considerado "amigo de la Semana". En el cartel, el protagonista aparece convertido en un vampiro moderno que toma como referencia al Drácula recreado por Francis Ford Coppola en su película de 1992. El cantante y periodista posa delante de un espejo en un salón del Palacio de Aiete.

Beltrán ha anunciado que la Semana del Terror dedicará un ciclo monográfico a la "mítica" productora Universal, que cumple 100 años, así como al Teatro Victoria Eugenia, que también celebra su centenario. Por ello el ciclo se desarrollará en su mayor parte en este teatro, "que volverá a ver en su pantalla alguno de estos títulos".

La Semana dedicó en el 2000 una completa retrospectiva y un libro a este periodo, por lo que el ciclo de este año se centrará en otros títulos de la productora, que a lo largo de la historia también ha legado a la posteridad películas como "El increíble hombre menguante" (1957), "Tiburón" (1975), "E.T., el extraterrestre" (1982) o "Regreso al Futuro" (1985).

El director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror ha indicado que entre las actividades paralelas al Festival, se celebrará una exposición sobre el conde Drácula, personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker, bajo el título "El rey de los vampiros", que se celebrará del 27 de octubre al 7 de diciembre.

Por otro lado, Beltrán ha presentado el proyecto TranXlan organizado por Tabakalera y con la colaboración del Museo San Telmo, Nekrogune y el Festival de Cine Fantástico y de Terror.

Finalmente, ha explicado que TranXlan es un laboratorio de relatos que busca crear un contexto de experimentación y aprendizaje a través de la creación en colaboración de un proyecto audiovisual, multimedia e interactivo.