El Festival Nits de Cine Oriental arranca con buen cine y una respuesta espectacular del público


El Festival Nits de cine oriental ha superado con nota los primeros días del certamen con una gran afluencia de público que ha disfrutado de variadas propuestas. Ha habido mucho cine y de muchos tipos, desde el más atrevido y descarado a propuestas infantiles y de autor; talleres para niños y muchas ocasiones de deleitarse con la rica gastronomía asiática.

Hasta el domingo por la noche, cerca de 700 espectadores habían emitido su voto para las películas de la sección competitiva, que se disputan el premio Gat de la Sort por votación popular.

La cita arrancó el jueves con una noche cantonesa que contó con la presencia de lujo de la embajadora económica de Hong Kong en la Unión Europea, Mary Chow. La Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas es uno de los patrocinadores de las Nits de este año. Gracias a su colaboración se pudieron ver dos de las producciones más destacadas de esta temporada del cine hongkongués: Overheard 2 y Let's Go!.

Las dos proyecciones contaron con una excelente entrada, que llenó el auditorio Marià Vila d’Abadal del Sucre. Entre proyección y proyección, más de 150 personas disfrutaron de una deliciosa cena cantonesa al aire libre.

Viernes y sábado se reservaron al cine más radical y al inicio de la retrospectiva Hong Kong: meeting point, en qué la isla se convierte en una protagonista más de la trama de los films. Las proyecciones de este ciclo se pueden ver cada día, hasta el jueves, a las cinco de la tarde en el Espai ETC.

Los cines Vigatà vivieron el viernes una auténtica sesión Grindhouse, con el pase de una copia única del original de los años 70 El Invencible y numerosos trailers de la época. Por la noche, el patio de la biblioteca Joan Triadú se llenó con más de 200 personas para disfrutar de una Noche Golfa que, con Rape Zombie provocó repetidos aplausos durante la proyección. El sábado fue el día de la acción, con películas de artes marciales como KL Gangster y Fist of Dragon.

El cine de autor, comprometido y valiente, fue el protagonista del domingo con films como The Man Behind the Courtyard House y The Piano in a Factory, que consiguió llenar el Espacio Etc.

El fin de semana también tuvo actividades para los más pequeños, con un taller de dibujo de dragones chinos, incluido en las propuestas del Art de Pas, y la proyección de algunos capítulos de la premiada serie coreana Gürum Pang (Pan de nube).



Y lo que ha de venir...

El jueves dará inicio a las tres Nits a la Bassa, con cenas taiwanesa, coreana e india, exhibiciones de artes marciales y superproducciones como The Kick, Starry, Starry Night o Ra-One, el espectacular bollywood que cerrará el festival tras la actuación de las Bollywood *iamonds con su espectáculo Indiavisió.

Hasta el sábado también habrá sesiones de tarde en el ETC con films de Hong Kong, anime o una sensible película infantil india.