Underworld: El Despertar review


Título original: Underworld: Awakening

Año: 2012

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Director: Måns Mårlind, Björn Stein

Guión: John Hlavin, J. Michael Straczynski

Música: Paul Haslinger

Fotografía: Scott Kevan

Reparto: Kate Beckinsale, Stephen Rea, Michael Ealy, Theo James, India Eisley, Sandrine Holt, Charles Dance, Kris Holden-Ried, Jacob Blair


Visualmente espectacular. La batalla eterna que marcará nuestro futuro.

La cuarta entrega de la conocidísima saga Underworld vuelve ahora con más fuerza que nunca, dispuesta a conseguir que no podamos pestañear a lo largo de toda la proyección. La acción es frenética desde el primer minuto y no se detiene en ningún momento, logrando así que los 89 minutos de duración transcurran en un suspiro.

Underworld: El Despertar deja atrás la ambientación antigua de castillos y mazmorras subterráneas, para iniciar ahora una nueva andadura en una ciudad de estilo contemporáneo, industrial y algo desnaturalizada, donde los vampiros y los licántropos han perdido todo su poder, siendo arrastrados al borde de la extinción gracias al dominio de la tecnología humana. Resulta impactante ver unos efectos especiales que rayan la perfección, las nuevas especies de licántropos dan auténtico miedo y las escenas de acción son más violentas si cabe, que en las anteriores producciones.

Todo un acierto es el regreso de Kate Beckinsale al papel de la guerrera vampira Selena. Ella es el alma de Underworld, y en esta nueva entrega es más maligna que nunca, destruyendo sin piedad a todo aquel que ose hacerle frente. El resto del elenco aporta un gran nivel a la producción, contando con las interpretaciones de actores de contrastada trayectoria como son Stephen Rea, en el papel del malvado Dr. Jacob Lane, o Charles Dance como el llamado Thomas, el jefe del clan vampiro, que intenta sobrevivir en un refugio bajo tierra después de haber perdido todo su poderío. La debutante India Eisley realiza el papel de Eve, la hija adolescente de Selene y el malogrado híbrido de vampiro y licántropo de nombre Michael. Eve cuenta con un poder que se vislumbra aún desconocido para todos.

Quince años han pasado desde que Selene fuese capturada y congelada en un laboratorio de la empresa de investigaciones biológicas Antigen. De manera accidental Selene despierta y logra escapar de las instalaciones, para darse cuenta de que ahora tiene una hija, fruto de su relación con Michael. Madre e hija deben protegerse de humanos, licántropos y vampiros, ya que ellas son una incomodidad para todos.

Gran superproducción a medio camino entre el terror y la ciencia-ficción, donde su mejor baza radica en la espectacularidad de sus efectos especiales y en el gran nivel de su reparto. Para los que prefieran el 3D, no quedarán decepcionados y saldrán de la sala realmente impresionados gracias a una tecnología de ultimísima generación.

Firma: Sergio Bosch.