Luces Rojas review

Director: Rodrigo Cortés

Guión: Rodrigo Cortés

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Joely Richardson, Toby Jones, Burn Gorman, Karen David, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet

El suspense más psicológico llega a través de lo paranormal.

Una profesora parapsicóloga y su ayudante, dan clases en la universidad y dedican su tiempo a desenmascarar todo tipo de fraudes y desacreditar impostores que dicen tener poderes sobrenaturales. Su trabajo se verá dificultado cuando un conocido y polémico psíquico vuelva de su retirada de más de 30 años, creando la gira de espectáculos más mediáticos del momento.

Desde que el hombre tiene uso de razón, hay multitud de misterios que le atormentan y asustan por lo desconocido que le resultan. El director de Buried, Rodrigo Cortés, especialista en generar suspense, combina una de las incógnitas que más nos angustian como resulta ser los fenómenos paranormales, con un cartel de auténtico lujo que acompañan una dirección cuidada y un inteligente guión que nos hará reflexionar desde el mismo inicio en que terminemos de visionar el film.
Adictiva desde el inicio, Luces Rojas conquista al espectador y se desarrolla resolviendo incógnitas y posibles fuerzas paranormales que resultan fraudes, pero que a su vez, nos va ofreciendo información que sólo el espectador más avispado tendrá la agudeza de ir recogiendo. Esto no significa que el resto de público no apreciarán la película, sino que, lo harán una vez haya finalizado el metraje del que no podrán dejar de pensar y en el que descubrirán más información de la que creían haber recibido.

A diferencia de su anterior y exitoso largometraje Buried, Luces Rojas cuenta con más protagonistas y escenarios, aunque gran parte de la obra ha sido filmada en interiores al igual que en Buried donde el director parece encontrarse de lo más cómodo sabiendo donde posicionar la cámara en cada momento ampliando o disminuyendo el espacio para asfixiar al espectador, al igual que lo harían unas manos que aprietan un cuello dejando pasar más o menos aire hasta llegar a estrangularlo.

En este caso cuenta con un reparto que es difícil dejar pasar por alto, por la calidad de los mismos, pero no por ello y como sucede en algunos casos, la historia no es floja ni la dirección limitada. Los personajes han sido perfectamente elegidos y encontramos a Robert de Niro en un papel que parece hecho a su medida, una Sigourney Weaver totalmente acertada en la intensidad aplicada a la profesora Margaret Matheson y el hilo conductor entre ambos dentro de la historia, Cillian Murphy con una presencia imponente.

Un guión que engancha, un brillante elenco de actores, una combinación de géneros y estilos que conectan a la perfección, una iluminación, montaje y dirección realmente bien trabajada, presentan a Luces Rojas como una de las películas a tener en cuenta este 2012.