La Cara Oculta review


Título original: La Cara Oculta

Año: 2011

Duración: 103 min.

País: Colombia

Director: Andrés Baiz

Guión: Andrés Baiz, Hatem Khraiche

Música: Federico Jusid

Fotografía: Josep M. Civit

Reparto: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado


Como hacer un gran thriller sin necesidad de grandes presupuestos.

Una de las cosas más peligrosas de este mundo, es una mujer celosa. Nunca des motivos a tu mujer para sospechar que tienes algún tipo de affair fuera de la relación, puede que se llegue a pagar un alto precio por ello.

La Cara Oculta es una muestra del buen hacer del director Andrés Baiz y el trabajo como guionista de Hatem Khraiche y el mismo Baiz. Un conjunto de buenas ideas y una gran historia que contar de manera perfecta. La tensión se palpa durante todo el metraje aumentando minuto a minuto, palabra tras palabra de los protagonistas. Como nota negativa podríamos decir que peca de un final algo precipitado. Todo el desenlace se cuenta en los cinco minutos finales dejando un sabor un tanto agridulce.

Centrándonos en las actuaciones de los tres protagonistas, sin duda la mejor parte se la lleva Clara Lago, estupenda en su papel de la sufrida novia Belén. Quim Gutiérrez en cambio, es quien lleva el peso del film, y lo siento, fracasa a todos los niveles, no logro creerme su insípida actuación, inexpresivo durante toda la cinta.

Adrián (Quim Gutiérrez), se muda a Colombia con su novia Belén (Clara Lago) debido al nuevo trabajo de él. Durante el próximo año será el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Una vez instalados en su nuevo hogar, Clara, empezara a dudar del amor de Adrián debido a los constantes flirteos que se lleva entre manos con una de las violinistas de la orquesta. Un día Belén desaparece sin dejar ningún rastro, solo un video explicando que no puede seguir con esta relación. Muy afectado por la desaparición de su novia, Adrian acaba ahogando sus penas en un bar, en el cual conocerá a una preciosa camarera, Fabiana (Martina García) con la cual iniciará una nueva relación. Todo esto mientras la policía de Bogotá lleva a cabo una investigación sobre la misteriosa desaparición de Belén. La tensión irá en aumento debido al gran número de incógnitas y cabos sueltos que despierta en la policía el caso.

La coproducción Colombia-España-USA da muy buenos resultados y nos brinda la oportunidad de visionar una película diferente. La trama podría ser perfectamente la de una novela de amores y desamores, pero cuando una película se hace desde el amor y la pasión no importa cuán simple pueda parecer el guion, el resultado final es de sobresaliente.

Firma: Omar Parra.