Sombra - Frontier(s) review

Frontier(s) es, sin lugar a dudas, el nuevo exponente del genial cine de horror llevado a cabo últimamente en el país vecino, donde cintas como A l’Interieur o Martyrs helarán la sangre al más curtido espectador. Sin llegar al nivel alcanzado por estas dos obras, Frontier(s) no dejará indiferente a nadie, a pesar de sus paralelismos con la saga de Hostel y también, porque no decirlo, las irreverentes Wrong Turn, deja a estas bastante atrás, en cuanto a barbarie y casquería se refiere.

Título original: Frontière(s)

Año: 2007

Duración: 108 min.

País: Francia

Director: Xavier Gens

Guion: Xavier Gens

Música: Jean-Pierre Taieg

Fotografía: Laurent Bares

Reparto: Karina Testa, Samuel le Bihan, Estelle Lefebure, Aurélien Wiik

Salvajada con mayúsculas. Otra aberración del cine de género francés.

Un guion sencillo y sin demasiadas pretensiones escrito por Xavier Gens, narra la problemática actual de los suburbios de París, atestados de jóvenes hijos de inmigrantes, con escasas opciones de futuro y dentro de una sociedad que no les permite prosperar, a pesar de ser nacidos en Francia. Ante semejante panorama la única salida posible, para los chicos, es abocarse a la delincuencia.

Mostrando unos efectos visuales más que correctos, los movimientos de cámara de las escenas de acción son frenéticos, el sadismo y la crudeza de algunos fotogramas se sale de lo común y, en definitiva, una calidad técnica que roza la perfección. En el apartado de interpretaciones la joven actriz Karina Testa realiza un papel muy meritorio y en general el resto de los actores están a la altura, también Samuel Le Bihan, como ex-oficial nazi y patriarca de la familia de dementes que, aunque a veces algo sobreactuado, le da a su trabajo un realismo bastante acusado.

Un grupo de jóvenes, de origen árabe, perpetra un robo aprovechando los disturbios causados en Paris, a raíz de la victoria en las elecciones francesas, entre un partido conservador y otro de extrema derecha. En su huida a la tolerante Amsterdam, deciden pasar la noche en un aislado hostal cerca de la frontera con Luxemburgo. La hospedería está regentada por una familia un tanto peculiar que hará que pasen una noche realmente inolvidable.

Buena película de terror gore, que además destapa problemáticas sociales de la actualidad, como es la escalada del racismo y el choque de culturas en el viejo continente. La producción hará las delicias de cualquier aficionado al cine francés de los últimos años.