Perros de Paja review


Título original: Straw Dogs

Año: 2011

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Director: Rod Lurie

Guión: Rod Lurie (Novela: Gordon Williams)

Música: Larry Groupé

Fotografía: Alik Sakharov

Reparto: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, Dominic Purcell, James Woods, Rhys Coiro, Billy Lush, Laz Alonso, Willa Holland, Walton Goggins, Anson Mount, Drew Powell, Kristen Shaw, Megan Adelle, Randall Newsome, Tim J. Smith, Richard Folmer


Impactante film, lleno de fuerza y que rezuma odio por todos lados.

Nos encontramos en la Norteamérica profunda, exactamente en Blackwater (Mississippi). Un pequeño pueblo aislado donde todos sus habitantes se conocen. Todos comparten afición por el equipo de futbol americano local y todos van a la iglesia los domingos. Este pueblo es el elegido por David (James Marsden) y Amy (Kate Bosworth) Summers para comenzar una nueva vida. Es donde Amy se crió de pequeña, y ahora que su padre a muerto ha heredado su antigua casa. Los Summers contratan a un grupo de albañiles para renovar el tejado de su casa, capitaneados por el fornido ex novio de Amy. Algunos de los habitantes, a los cuales no les gusta tener forasteros rondando por su pueblo empezaran a actuar de una forma algo extraña en algunos casos incluso algo agresiva. La tensión en el pueblo va en aumento, hasta que llegue el día en que todo se les vaya de las manos. Ese será el momento en que David tendrá que tomar cartas en el asunto si quiere mantener a salvo su esposa y su nuevo hogar.

Remake de la obra de culto Straws Dogs, que en 1971 el director norteamericano Sam Peckinpah dirigió basándose en la novela de Gordon M. Williams. Ahora en 2011 la nueva versión de la película corre a cargo de Rod Lurie, que no solo dirige, sino que también firma el guion de la misma.

Son muchas las personas que tachan a este remake de innecesario debido al gran éxito de la original. Yo no veo ningún problema en volver a realizar la misma película. Cada director plasma su visión de la obra de diferente manera y todas son válidas. Lo que sí puedo afirmar es que Rod Lurie ha conseguido plasmar en su film una atmósfera de agobiante tensión que ningún otro film me lo había logrado transmitir en mucho tiempo. Una gran crítica a la sociedad americana, una sociedad donde si tienes pensamientos distintos a los suyos te señalan con el dedo y te escupen a la cara.

La cinta lo tiene todo para triunfar en las salas de cine españolas. Buenas actuaciones, bonita fotografía y una historia de violencia muy cruda que tanto atrae a la gente en estos tiempos que corren. Al visionar el film la impotencia del espectador puede que aumente de manera exponencial, según vayan avanzando los minutos de metraje. Pero esta impotencia se ve recompensada con un desbordante final de violencia y venganza.

Firma: Omar Parra.