Sennentuntschi review


Título original: Sennentuntschi

Año: 2010

Duración: 110 min.

País: Suiza

Director: Michael Steiner

Guión: Michael Steiner, Stefanie Japp

Música: Adrian Frutiger

Fotografía: Pascal Walder

Reparto: Roxane Mesquida, Joel Basman, Rebecca Indermaur


Desde lo más lejos de los Alpes Suizos nos llegan varias historias repleta de cuentos, habladurías y leyendas con una ambientación en diferentes épocas.
Una magnifica introducción da paso de manera magistral, a una de las varias historias, con un misterio máximo y una detallada y cuidada dirección de fotografía y atrezzo parecida a la de un cuento de hadas.

En la primera historia encontramos una leyenda producida en la soledad de lo alto de las montañas ayudada por la absenta casera. De manera sutil, la trama se tuerce para mostrarnos en los bosques, la aparición de una hermosa joven con unos ropajes inmundos, descalza, portando una cabra tallada en madera, mostrando un comportamiento fuera de lo común, con miedo a las cruces y sin mediar una sola palabra. La imaginación del católico y creyente pueblo ayudado de un cura empezará a volar. El policía del pueblo hará todo lo posible por averiguar que es lo que esta ocurriendo, pero para ello deberá dejar a un lado su fe ganándose la enemistad del pueblo.

Tanto en las historias como en los cuentos, encontraremos muchos secretos volviéndose historias misteriosas e interesantes para el espectador. Si a esto le añadimos unos personajes bien conseguidos, especialmente el de la protagonista Roxane Mesquida y Joel Basman como niño mudo, unos maravillosos paisajes grabados con cariño y sumo cuidado por el director para mostrarnos la belleza de su tierra natal, encontraremos en ésta una dura historia que se acerca más a la intriga que al terror.

Advertir a los espectadores que es una película para pensar y estar atentos a la infinidad de detalles y posibilidades que las historias nos ofrecen porque nada es lo que parece. Si estáis acostumbrados a la masificación de películas generalmente americanas donde el inicio es claro, el desarrollo lo es mucho más y el final es deducido por todos antes de que ocurra, puede que vuestros sentidos estén dormidos y en Sennentuntschi os perdáis al igual que al intentar pronunciar su nombre, pero no desesperéis, si estáis lo suficientemente atentos y rápidos podréis enlazar las tramas de nuevo y volveréis a estar en el núcleo del argumento avanzando hacia un final lleno de respuestas.

Para no contar con desventaja frente a los espectadores suizos que conocen el significado de Sennentuntschi os informaré que es una palabra compuesta entre paja y muñeca de trapo.

Nuestro miedo a lo desconocido, siempre será nuestra mayor perdición. Que disfrutéis de un cuento de exquisito gusto.

Firma: Gerard FM.