El Último Exorcismo review


Título original: The Last Exorcism

Año: 2010

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Daniel Stamm

Guión: Huck Botko, Andrew Gurland

Música: Nathan Barr

Fotografía: Zoltan Honti

Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Jamie Alyson Caudle, Shanna Forrestall, Caleb Landry Jones, Alloen Boudreaux.


Para entrar a vivir. Piso muy céntrico, reformado con comedor-terraza, muy luminoso, vigas y elementos originales, vistas panorámicas al litoral. Excelentes acabados. En realidad es: Piso a reformar totalmente, en las afueras de la ciudad, comedor semejante a una caja de cerillas con una terraza en la cual solo cabe una maceta, las vigas están casi podridas, en cuanto a las vistas son de una fábrica de comida preparada especializada en fabada asturiana. Resumiendo: están hechos unos zorros.

La importancia de la comunicación en el mundo actual es enorme, el marketing nos viste un artículo de manera que provoca la necesidad de su consumo. Ahora bien, detrás de una buena campaña de marketing también tiene que haber un buen producto, si no es así, ésta se desmorona y la marca paga posteriormente las consecuencias. El producto también puede ser una persona. Saber venderse uno mismo es muy importante, ¿de qué sirve ser un genio si nadie te conoce?, o, en caso contrario, ¿de qué sirve venderse de una manera excelente si detrás no hay nada?

El reverendo evangelista Cotton Marcus, poseedor de una gran dote de comunicación y que parece más una estrella del espectáculo que lo que realmente es, invita a un equipo de rodaje a un seguimiento de su actividad, incluyendo una posesión diabólica, la cual graban en directo, y que según Marcus será la última. Acostumbrado a todo tipo de actuaciones, llamadas exorcismos, se encontrará con algo que no esperaba, algo realmente inesperado y muy real. ¿Está preparado para ello?

Sensacional película estadounidense que aunque cae en algunos tópicos, como el del rodaje como falso documental y que trate el tema del exorcismo, se nos antoja muy original y muy bien rodada. El guión es magnífico y con un final apoteósico que seguramente nos sorprenderá. La primera parte de la cinta está filmada en un tono irónico por el carácter del protagonista, un charlatán capaz de todo con tal de engrandecer su ego. Patrick Fabian hace una actuación realmente sobresaliente. Otra actuación a destacar es la de Ashley Bell en el papel de niña poseída, realmente escalofriante. La segunda parte parece otra película, el ritmo se convierte en frenético y nos aboca a una historia totalmente diferente, no por su originalidad, si no por el efecto de aceleración del ritmo. Retrata de manera realmente magistral la América profunda, una sociedad en principio civilizada pero que esconde todo tipo de tabús. Sorprende un poco la calidad de la fotografía para ser un falso documental, lo que desmerece a mí entender el resultado final, aunque considero que a efectos del desarrollo del guión encaja perfectamente.

Es un film para todos los amantes del género. No hay que tener en cuenta los tópicos que he mencionado antes, es ante todo una buena película de terror. Hay que disfrutarla en su totalidad. No os defraudará.

Firma: Josep M. Luzán.