The Descent review


Título original: The Descent

País: Reino Unido

Año: 2005

Duración: 99 min.

Director: Neil Marshall

Guión: Neil Marshall

Producción: Christian Colson

Fotografía: Sam McCurdy

Música: David Julyan

Reparto: Alex Reid, MyAnna Buring, Natalie Mendoza, Nora-Jane Noone, Saskia Mulder, Shauna McDoland


Extraviarse dentro de una cueva inmensa a tres kilómetros de profundidad es una de las experiencias más horrorosas que puede sufrir un ser humano y, esto queda plasmado a la perfección en esta película. La oscuridad lo envuelve todo creando una sensación de asfixia que se transmite con fuerza al espectador y si a esto añadimos los continuos sobresaltos el agobio se vuelve casi insoportable.

Con un presupuesto bastante elevado los espectaculares paisajes naturales de la cordillera de los Apalaches quedan reflejados de manera brillante, utilizando planos de cámara aérea realmente impresionantes y una fotografía paisajística, realizada con maestría por Sam McCurdy, que nos ofrece una gran sensación de amplitud, contrastando enormemente con las múltiples escenas provocadoras de claustrofobia que suceden dentro de la gruta, donde el inteligente posicionamiento de la cámara hace que nos sintamos llevados de la mano por ese mundo de las profundidades. El guión aparte de estar muy bien elaborado va creciendo en intensidad a medida que avanza la proyección, sin dejar de sorprendernos constantemente.

Un grupo de seis chicas decide ir a practicar la espeleología a una gran cueva en las montañas. Todo se tuerce cuando el túnel de regreso al exterior queda sepultado por un desprendimiento de rocas. La única solución es avanzar hacia las profundidades para encontrar otra salida, aunque todavía no son conscientes que ese será el menor de sus problemas…

Brillante producción de terror psicológico que nos hará sufrir lo indecible poniéndonos en la piel de las jóvenes protagonistas. Si alguien tiene pensado probar la experiencia de la espeleología por primera vez, mejor será que no vea esta película.

Firma: Sergio Bosch.