El Festival de Sitges 2011 continua calentado motores

La producción catalana Eva (Escándalo Films), distribuida por Paramount Pictures y con participación internacional de empresas como Wild Bunch, inaugurará la 44 edición del Festival, el día 6 de octubre.

Eva, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales...).

En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con pases en ambos idiomas para la prensa.


SITGES 2011 se introduce en el concepto de la inteligencia artificial, revisando cómo se ha debatido en cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.

Con el décimo aniversario de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000) como punto de contacto, el Festival planteará  las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto:  la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición en base a los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón. Según Rafa Antón, socio fundador de China: “Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente,  que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad."

El Festival y China agradecen la colaboración del profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, al fotógrafo responsable de los retratos Jose Aragón, y a la agencia Enri Mür que coordinó toda la producción.