El Festival Nits presenta 21 estrenos de cine asiático en el programa de su 15º aniversario


La programación del Festival Nits de Cinema Oriental 2018 (17-­22 de julio) incluye 31 filmes producidos en China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Camboya, Taiwán e India. De las 21 películas que se estrenarán en las pantallas de Vic, dos son estreno mundial, trece, internacional y seis, estatal. Los Nitómanos podrán disfrutar también de 32 actividades paralelas: conciertos, exhibiciones de artes marciales, espectáculos de danza, talleres, exposiciones y charlas entre el 1 y el 15 de julio con el programa Més Nits!, y a partir del día 17 dentro del certamen.

Así mismo, el Festival sigue sumando complicidades dentro del territorio (con más de 30 entidades implicadas en su organización) y en el sector cinematográfico del país a través del impulso que el certamen quiere dar a los jóvenes creadores.


De las superproducciones de calidad al arriesgado cine independiente asiático

Entre las superproducciones que se proyectarán en la edición del próximo julio destacan Monster Hunt 2 (Raman Hui 2018), estreno estatal simultáneo con Movistar+ (el 19 de julio), en las Sessions Movistar+, y segunda parte del filme con el mismo nombre que pudo verse en Vic el año 2016;; la coproducción entre Hong Kong y China The Golden Monk (Billy Chung y Wong Jing, 2017) que destila espectacularidad y romanticismo;; la tailandesa Bad Genius (Nattawut Poonpiriya, 2017) sobre adolescentes que crean ingeniosas estrategias para aprobar los exámenes, y Baaghi 2 (Ahmed Khan, 2018), que traslada al universo indio las películas One Man Army, llenas de músculos y acción.

Desde China llegan thrillers contundentes que invitan a la reflexión social y política entre los cuales destacan The Looming Storm (Dong Yue, 2018), The Wrath of Silence (Xin Yukun, 2017) y el filme de clausura Fist and Faith (Jiang Zhuoyuan, 2017), que lleva al territorio chino las célebres películas de batallas estudiantiles niponas. Y desde Japón, irresistibles adaptaciones del manga como Reon (Renpei Tsukamoto, 2018) y Tremble All You Want (Akiko Okhu, 2017), que ha sido Premio del Público en el Festival de Tokio 2017.

Precisamente, de una novela del japonés Keigo Higashino es la adaptación china Namiya (Han Jie, 2017), un viaje al pasado reciente lleno de realismo mágico y poesía con Jackie Chan en una de sus mejores intrepretaciones. Dentro de esta línea de poética al límite de la realidad, destaca también el filme When Sun Meets Moon (Benny Lau, 2018), una historia de amor atemporal y de obstáculos mundanos en el Hong Kong de los años 90.


Los documentales ganan terreno

El Festival Nits, en colaboración con el Consell de Cooperació Local de Vic, aumenta este año la cantidad de filmes documentales programados y, ante el éxito de asistencia de público en pasadas ediciones, pasa a mostrarlos en el Cinema Vigatà.

Los cuatro documentales seleccionados para esta edición son: Ironhead (Alemania/China. Tian Dong 2017);; el filme taiwanés A Foley Artist (Wang Wan-­Jo, 2017), Top Knot Detective (Aaron McCann y Dominic Pearce, 2017), y el documental musical The Cambodian Space Project: Not Easy Rock’n’Roll (Marc Eberle, 2015), programado conjuntamente con el MMVV (Mercat de Música Viva de Vic).

Así mismo, el público de Vic será el primero en ver un montaje previo de The man from Katmandú (Pema Dhondup, 2018), una coproducción entre el Nepal y España.


Sesiones infantiles más allá de la animación y con invitados especiales

El Festival Nits dedica un año más las mañanas del Cinema Vigatà a las sesiones infantiles (las Nits més Petites), este año con filmes de animación y de imagen real. Cabe destacar la surrealista y divertida Meow! (Benny Chan, 2018), la mágica y tierna cinta de animación japonesa Mai Mai Miracle (Sunao Katabuchi, 2009), dentro de las Sessions Movistar+, la película india Sniff!!! (Amole Gupte, 2017), protagonizada por un niño con poderes olfactivos sobrenaturales, y Heroes Unite (Eiji Kamikura, 2018), un tokusatsu lleno de solidaridad y excelentes coreografías marciales que será presentado en Vic por su equipo artístico.

La programación del Festival Nits se completa con la retrospectiva dedicada a Stephen Chow, una selección de seis cortos, la sesión Tetsudon y con la recuperación de la sesión de madrugada bajo el nombre CAT III (tal y como se denominan las películas para adultos en Hong Kong).