Entrevista a Pierre Dugowson, director del cortometraje 2030


2030, Noviembre
En el termómetro de la clase, la sudorosa profesora lee « 48°C »
" – Me rindo. No vamos a dar clase, es imposible… "


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El calentamiento global y la crisis climática. Con el planeta en manos de líderes irresponsables y ecogenocidas (Macron, Putin, Bolsonaro, Trump, Xi Jinping, etc.), me resulta difícil ser optimista acerca del futuro, incluso el más cercano. Traté de imaginar cómo sería una guardería en 10 años.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Empezamos el rodaje con los niños (todos de unos 3 años), y dos de ellos tuvieron una rabieta que no sabíamos cómo parar, y duró bastante…

Otro problema fue que en la película hacia 48°C y rodamos durante un Noviembre muy frío, la calefacción de la escuela estaba apagada porque era domingo… Las actrices lo tuvieron muy complicado para meterse en el papel…


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Cuando era joven asistí a unamasterclass de Stephen Frears, acababa de estrenar My Beautiful Launderette. Nos dijo: “Quiero que mi película llegue a la cabeza, el estómago y los genitales del espectador”.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Me encanta Midsommar, Unsane, The Neon Demon, A Ghost Story, It Follows y The Dead Don’t Die, pero me impresionan películas como Thelma y Under The Skin. La interpretación de Eili Harboe en Thelma es una de las más potentes que he visto en cualquier género.

Me pregunto si películas como Snow Therapy y The Square de Ruben Östlund o Spring Breakers de Harmony Korine son el nuevo terror real, mostrándonos lo desquiciados que estamos.

Pero como soy francés, cada vez que nuestro presidente está lavando su imagen en televisión, me siento como en una película de terror, no una comedia, ni una peli arty… en una película catastrófica.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en varios proyectos de largometrajes, uno está preparado para rodar, estoy buscando productores para los otros, y casi he terminado un documental musical. El Covid hace que todo vaya más lento.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: https://www.instagram.com/pierredugowson
Mi álbum de fotos ACTIVISM WORKS: https://www.instagram.com/pierredugowson_aw
Facebook: https://www.facebook.com/pierre.dugowson


¿Película de terror favorita?

Under the Skin. Todo en ella es inesperado y nuevo. Es extraña, Hermosa, profunda, noir, extraña, lenta, impactante, hipnótica, sexy, inteligente, peligrosa… Gracias a Jonathan Glazer, al director de fotografía Daniel Landin, el compositor Mica Levi y, claro, a Scarlett Johansson.

(Por qué solo una, tengo un montón de cosas que decir acerca de Thelma, The Shining, Twin Peaks: Fire Walks With Me…)