FANTASIA - Kriya review


Un apuesto DJ llamado Neel es seducido por la hermosa Sitara que utiliza sus armas de mujer para conducirlo a su casa. Lejos de aplacar sus deseos amatorios, se ve involucrado en un ritual mágico que rodea la inminente muerte del padre de Sitara. Su pesadilla acaba de empezar.

Título original: Kriya

Año: 2020

Duración: 96 min.

País: India

Director: Sidharth Srinivasan

Guion: Sidharth Srinivasan

Música: Jim Williams

Fotografía: Lakshman Anand, Karan Thapliyal

Reparto: Noble Luke, Navjot Randhawa, Kanak Bhardwaj, Avantika Akerkar, M.D. Asif, Kishan Bahurupiya, Sudhanva Deshpande.


Kriya, un mundo de magia y pesadillas.

Estamos ante un film bastante confuso dónde los ritos funerarios se hacen dueños de la historia que, por otra parte, habría dado para mucho más si lo miramos desde la vertiente terrorífica. Elementos de este tipo los tiene, pero para el gusto refinado de los seguidores del género son más bien escasos y faltos de fuerza.


Suponemos que para el público indio muchos de los elementos que aparecen en la pantalla son, como mínimo, comprensibles. A los occidentales nos suena a chino y ese esfuerzo que tenemos que realizar para seguir el hilo, quita algo de la frescura que se le presupone.

Un apuesto DJ llamado Neel es seducido por la hermosa Sitara que utiliza sus armas de mujer para conducirlo a su casa. Lejos de aplacar sus deseos amatorios, se ve involucrado en un ritual mágico que rodea la inminente muerte del padre de Sitara. Su pesadilla acaba de empezar.

El cine indio de género nos ha regalado grandes títulos caracterizados por no abandonar la idiosincrasia de ese país, pero añadiendo elementos, por llamarlos de alguna manera, occidentalizados, lo que hace que su seguimiento sea muy atrayente y comprensible. Como muestra dos films recientes que nos dejaron con la boca abierta. Para empezar Tumbadd (Rahi Anil Barve, 2018) que utilizaba la fantasía para redondear una historia bastante oscura y descarnada. Otra que nos impactó bastante fue la excelente Psycho Raman (Anurag Kashyap, 2016), una especie de I Saw the Devil a la india.

Sidharth Srinivasan intenta ir por ese camino pero sin dar con tecla exacta con la que enganchar al público occidental. Tenía dos opciones, o derivar todo el trabajo hacia una cinta terrorífica sin ninguna acepción más, o convertirla en un cursillo de cómo se tiene que realizar un rito funerario en la India. La mezcla de ambas cosas no acaba de quedar del todo bien. Primero porque a pesar de una escenografía estratosférica ayudada por una fotografía mayoritariamente turbia y oscura, los continuos giros de guion, que no acabamos de entender del todo, la hacen muy confusa. Es como cuando estamos jugando a un juego de mesa y, de golpe y porrazo nos sitúan de nuevo en la casilla de salida cuando estábamos a punto de ganar la partida. Otra cosa que chirría bastante es la poca habilidad para involucrar al espectador en la historia. Éste anda bastante perdido durante todo el metraje. Por suerte el final parece darnos un golpe de mano a la hora de ligarlo todo, pero ¿para qué esperar tanto?


Vamos con las interpretaciones y lo vamos a hacer por orden de méritos, en nuestra opinión, al ser actrices y actores totalmente desconocidos para nosotros. Empezamos con Kanak Bhardwaj en el papel de Sara, hermana de Sitara. Seguimos con Noble Luke como Neel, Navjot Randhawa como Sitara, Avantika Akerkar en el papel de madre y finalizamos con Sudhanva Deshpande, una especie de chaman.

Película altamente recomendable para todos aquellos seguidores del cine indio y enamorados de su cultura. Para el resto, una cinta curiosa que aunque sea algo dura de seguir puede que os enseñe algo del nuevo cine de esas tierras asiáticas.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD