Awoken review


Karla, una estudiante de medicina, necesita ayuda para su hermano Blake, afectado por una enfermedad terminal llamada Insomnio Fatal Familiar (IFF), que ya se llevó a sus padres por delante. Los días pasan y mientras Blake va perdiendo fuerzas, una extraña entidad parece haber anidado en él.

Título original: Awoken

Año: 2019

Duración: 98 min.

País: Australia

Director: Daniel J. Phillips

Guion: Alan Grace, Daniel J. Phillips

Fotografía: Michael Tessan

Música: Christophen Larkin

Reparto: Sara West, Erik Thomsom, Benson Jack Anthony, Amelia Douglass


Exceso de tramas para un arranque potente.

Me da mucha rabia cuando encuentro con una película que, a priori, me llama mucho la atención por su premisa y, de pronto, el resultado roza el desastre. ¿Un ejemplo? Awoken.


Karla, una estudiante de medicina, necesita ayuda para su hermano Blake, afectado por una enfermedad terminal llamada Insomnio Fatal Familiar (IFF), que ya se llevó a sus padres por delante. Los días pasan y mientras Blake va perdiendo fuerzas, una extraña entidad parece haber anidado en él.

Uno de los mayores problemas de la ópera prima del australiano Daniel J. Phillips es que parte de una idea potente – una enfermedad de privación de sueño que aprovechan los demonios para tomar control del enfermo – y la va enrareciendo con la mezcla de tramas. Obsérvese en el siguiente párrafo cómo se amplía la historia:

Karla, una estudiante de medicina, necesita ayuda para su hermano Blake, afectado por una enfermedad terminal llamada Insomnio Fatal Familiar (IFF), que ya se llevó a sus padres por delante. Robert, un antiguo colega de su padre que colaboró con él durante los últimos días de su madre, tiene una investigación – oculta al resto de sus colegas – en un ala abandonada de la facultad, donde intenta curar a otros enfermos de IFF. Los días pasan y mientras Blake va perdiendo fuerzas, una extraña entidad parece haber anidado en él al tiempo que Karla encuentra ocultas unas cintas de video donde están recogidos los últimos días de sus padres en aquel mismo laboratorio.

En el guion coescrito entre Daniel J. Phillips y Alan Grace prima la cantidad sobre la calidad, y riza el rizo al añadir un laboratorio oculto y, en las paredes de este, un hueco donde alguien ha escondido una caja con diarios, cintas de video y una cámara. Así que cuando hay momentos de bajón en la historia del presente, nos ponemos una cinta y rellenamos minutos con el asunto Found Footage; pero aquí surge una duda que no fui capaz de resolver en momento alguno: si ante la cámara están el padre de Karla y su colega Robert, ¿Quién demonios hace las grabaciones que no habla en momento alguno? Awoken avanza como un tren sin frenos, acumulando personajes y tramas, sigamos con ello:

Karla, una estudiante de medicina, necesita ayuda para su hermano Blake, afectado por una enfermedad terminal llamada Insomnio Fatal Familiar (IFF), que ya se llevó a sus padres por delante. Robert, un antiguo colega de su padre que colaboró con él durante los últimos días de su madre, tiene una investigación – oculta al resto de sus colegas – en un ala abandonada de la facultad, donde intenta curar a otros enfermos de IFF; al experimento se unen la mejor amiga y el ex novio de Karla. Los días pasan y mientras Blake va perdiendo fuerzas, una extraña entidad parece haber anidado en él al tiempo que Karla encuentra ocultas unas cintas de video donde están recogidos los últimos días de sus padres en aquel mismo laboratorio quienes, con la ayuda de un cura, descubrirán que un demonio posee a los afectados por la enfermedad. Cuando debido a un accidente quedan atrapados en el laboratorio subterráneo, el Demonio irá a por ellos.


Todo está correcto en Awoken, nada chirria o destaca, tal vez se abusa mucho de los jump scares y el director sacrifica un decorado funcional, pero interesante, a unos giros de guion que no se sostienen: ¿Por qué las cintas de video duran tan poco? ¿sólo los minutos que interesa se ven? ¿Por qué los protagonistas se apoyan en los diarios del pasado si el cura de aquel tiempo fracasó? ¿Por qué el prólogo es tan sórdido respecto al resto de la película? ¿Si el malo tiene un plan desde el principio, por que entra y sale de la historia? y, sobretodo, ¿si sabe que las cintas están ocultas en el lugar por qué no las ha buscado durante esos diez años? ¿Acaso hay un solo actor o actriz en Awoken que tenga fe en lo que está haciendo?

Exceso de tramas y sobredosis de preguntas se acumulan durante casi hora y media. De ti depende si te atreves a buscar respuestas.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD