Regresión review


Título original: Regression

Año: 2015

Duración: 106 min.

País: España

Director: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar

Música: Roque Baños

Fotografía: Daniel Aranyó

Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic


Te quedarás pegado a la butaca.

Alejandro Amenábar era para mí un director un poco irregular. Me encantaron Tesis y Abre los ojos, a Los otros le reconozco sus méritos, en cambio Mar adentro no me gustó tanto, más por gustos míos que por baja calidad de la película. Ágora no la he visto, pero con Regresión... Maldito seas Amenábar, me tuviste pegado a la butaca y casi sin pestañear toda la película. Y ahora me toca hacer una review muy difícil para no destripar nada de ella. Ahí es nada.

A principios de los noventa, en un pequeño pueblo en el que casi todo el mundo se conoce, el policía Bruce Kenner está investigando la violación de un padre a su hija. Al poco, el caso se centrará en posibles sectas satánicas.

Regresión es puro thriller, con una estética muy fría que puede recordar a David Fincher. No te da un minuto de respiro, no tiene un argumento especialmente complicado pero se asegura de que no pierdes el hilo en ningún momento. Y aunque no es una película de terror tiene algunas escenas que dan mucho (mucho) miedo, otras que son opresivas y algunas de paranoia, y todas perfectamente filmadas y narradas. Gran parte de culpa la tiene su protagonista, Ethan Hawke (Gattaca, Predestination), al principio me pareció un personaje algo plano, con pocos datos interesantes sobre él, el motivo es que es un personaje en plena transformación. La evolución de su personaje se aprecia en cada maldita escena, las capas y niveles que muestra este tío son impresionantes, dignos de un fuera de serie sin duda.

Coprotagoniza Emma Watson (saga Harry Potter) con un personaje también muy interesante, interpreta a la hija agredida, completamente vulnerable y con mucha información que irá soltando poco a poco. Genial la dualidad que muestra su interpretación en su conjunto. Película rebosante de interpretes  secundarios que has visto en cincuenta películas, Aaron Ashmore, Dale Dickey, Aaron Abrams... destacando por encima de todos ellos David Thewlis y David Dencik, ambos con excelentes interpretaciones. En cuanto a la banda sonora la he visto en principio un poco exagerada, me parecía que había mucha más instrumentación de la necesaria para la escena y lo iba a poner como algo negativo, pero pensado en frío y entendiendo la película creo que no podría haber sido más acertada. Ahí lo dejo.

Impresionante película de Amenábar que coloco directamente en lo alto de su carrera, es un director que se toma bastante tiempo entre un proyecto y otro así que me tocará esperar unos cuantos años para ver su próximo trabajo, que ya espero. Argumento muy interesante y ritmo perfecto para una película que te enganchará en apenas diez minutos. Por ponerle algún “pero” la intensidad baja un poco en su último tramo, pero es algo disculpable pues es más por mérito del resto. Esta película es un MUST SEE como una casa.

Firma: Oriol Hernández.