The Penny Dreadful Picture Show review


Título original: The Penny Dreadful Picture Show

Año: 2013

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Nick Everhart, Leigh Scott, Eliza Swenson

Guión: Nick Everhart, Leigh Scott, Eliza Swenson

Música: Eliza Swenson

Fotografía: Leigh Scott

Reparto: Eliza Swenson, Jeffrey Combs, Devanny Pinn, Sid Haig, Elizabeth Masucci, Josh Hammond, Kristina Page, Alexis Iacono, Tyler Hollinger, Craig Blair


Divertida antología gótica.

Antes de todo un poco de repaso, te sonará el nombre de Penny Dreadful por la serie de terror que acaba de empezar con cierto éxito en el canal americano Showtime. El nombre original era por una serie de libros de terror de a duro (o a penique) que se publicaba en Reino Unido allá por el siglo XIX, se publicaron un buen número de entregas en su día y es de suponer que los derechos de la obra se han liberado y de ahí que haya cierta “moda” sobre el personaje. Como ocurrió en su día con Poe y más tarde con Lovecraft.

La película, no obstante, se adapta a los tiempos y nos cuenta tres historias diferentes mientras hay una cuarta, que protagoniza Penny y que se va intercalando entre una y otra. Lo que sería un hilo conductor para una antología.

Penny Dreadful, junto con sus dos sirvientes, vive en un antiguo cine donde puede dar rienda suelta a su gran pasión, las películas de terror.

Sin lugar a dudas lo mejor de esta película es la ambientación del lugar, un antiguo y abandonado cine de aspecto “noire” y su sobrecargada decoración. Al igual que su banda sonora en las partes protagonizadas por Penny. Maquillaje correcto para los diferentes monstruos que aparecen y, en general, buena factura a la producción en general que sabiéndose que tampoco pretende ser una gran película pues se aguanta muy bien.

Los principales problemas los veo en que todo tiene un tufillo al Tim Burton de sus principios y a la segunda historia.
Con lo de Burton el problema no es que te hayas inspirado en una de sus películas, o tengas influencias que recuerden a su cine, el problema es que esto roza el plagio. Los planos, el diseño, hasta las interpretaciones parecen que estés viendo escenas desechadas de Eduardo Manostijeras, Beetlejuice o hasta La gran aventura de Pee Wee. Me gusta el cine de Burton, entiendo que ha dejado su huella en el cine moderno, pero copiarlo descaradamente no me parece demasiado original.

El problema con la segunda parte es que es muy larga y lenta, a los dos minutos ya sabes que es lo que pasa, como se desarrollará y como terminará, y va muuuy lento hasta finalizar pasando por todas las fases que ya habías predicho sin aportar nada más. Cuando ya estas aburrido, pues se acaba y todos contentos.

La primera historia es muy corta, con suerte llega a los cinco minutos y tampoco es que aporte nada, es una escena entretenida, que ya has visto antes en cien películas y se termina rápido. Podría ser peor.

La tercera es claramente la mejor, la que tiene más homenajes, la más sorprendente y más divertida, no voy a contar nada por si os animáis a verla pero, personalmente, me entretuvo mucho y se me pasó volando. Si fuera una película única y más larga e igual de divertida, por mi parte tendría algo muy cercano a las cinco estrellas.

Eliza Swenson (Dracula’s curse, Pineapple) interpreta a Penny, luce bonita y graciosa, aparte de zumbada perdida. Su estética se asemeja a la de una muñeca de trapo, muy parecida a “Sally” de “Pesadilla antes de navidad de... Tim Burton”. Mención especial a la aparición sorpresa de Sid Haig (La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo), su papel es secundario en la tercera historia, pero me hizo mucha ilusión reencontrarme con un actor al que le tengo mucho cariño por su personaje del Capitán Spaulding.

En definitiva, es una película entretenida y divertida si descartamos la segunda historia, que le baja la nota claramente. No sé si tienen previsto hacer más antologías con la figura de Penny Dreadful, pero por mi parte, me ha dejado suficiente buen sabor de boca para interesarme por ellas.

Firma: Oriol Hernández.