El Festival Terror Sabadell propone una quincena de proyecciones y actividades relacionadas con el subgénero slasher


El certamen incorpora, por primera vez, un concurso de cortometrajes, que se suma al de micrometratges, microrrelatos y el de Blogos de Oro

El Festival de Cinema de Terror de Sabadell llega a su 9ª edición rindiendo homenaje al género slasher, que ha dado al género títulos tan reconocidos como la saga de Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street. Este será el eje temático que enlazará la quincena de proyecciones y actividades programadas del 9 al 14 de marzo en diferentes puntos de la ciudad. La principal novedad de esta edición es que el certamen irá más allá de los premios de Blogos de Oro, del público y del concurso de micrometratges y microrrelatos. Por primera vez, 30 de los 32 cortometrajes proyectados en el festival formarán parte de un concurso, con un jurado integrado por el cineasta Xavi Miralles, el ilustrador y cartelista del festival Abel Carrasco y el blogger especializado en cine asiático Mike y sus chinos.

La inauguración oficial del certamen será el lunes 9 de marzo, con la proyección de la primera tanda de cortometrajes finalistas en el Auditorio de la calle Lacy, donde se podrán ver diez títulos de todo tipo, entre los que hay El Árbol de las Almas perdidas, de la sabadellense Laura Zamora, finalista en los Goya como mejor corto de animación.

Doble cita para el martes 10 de marzo. Por un lado, un año más, Plataforma per la Llengua programa una proyección en catalán en el Casal Pere Quart; este año Halloween II, la secuela de la saga de Michaek Myers, bajo la dirección de Rick Rosenthal. Como novedad, en esta sesión también se estrenará el cortometraje impulsado por los jóvenes participantes en el taller de 'El Bombeto', Fem

Suecades! La Senyal; una recreación de la película La Señal (The Ring). Por otro lado, en paralelo, el mismo martes se inaugura la exposición del colectivo "Bafarada", que se podrá ver en l'Acadèmia de Belles Arts durante la semana del festival.

La programación se intensifica aún más miércoles 11, con tres actos programados. Al Estruch, se mantiene la clásica proyección de Curts del Mecal, escogidos en el Festival Internacional de Curtmetratges i Animació de Barcelona. Se podrán ver seis productos audiovisuales de ficción procedentes de España, Suiza, Países Bajos, Irlanda y Francia, entre los que destaca Cerdita, de Carlota Martínez-Pereda, ganador de un Goya, y Miedos, de German Sancho. Por otra parte, por segundo año consecutivo, pero compartiendo espacio en el Estruch, el inDOCUmentari se suma al festival con la proyección de Zombies en el Cañaveral, del argentino Pablo Schembri; un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas, rodado tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes. Por último, se incorpora a la programación del miércoles la presentación del libro Páginas desde el Averno de Víctor Castillo, en La Llar del Llibre. Se trata de un ensayo publicado por Dilatando Mentes sobre las novelas de terror publicadas entre los años 70 y 90.

De cara a jueves, coinciden dos propuestas ya consolidadas. Por un lado, la proyección del Cineclub, que en sesión doble en el Cine Imperial ofrece la posibilidad de ver El fotógrafo del pánico; un clásico de Michael Powell considerado uno de los precursores de los 'slashers', sobre un psicópata que fotografía mujeres justo en el momento en que las mata. Por otra parte, en el espacio Tutupà, Cine Domingo nos propone la comedia hongkonesa Thunder Cops, de Jeff Lau, que mezcla zombis, cabezas voladoras, fantasmas, monjes taoístas, mafiosos y kung fu.


Maratón del viernes
Una de las columnas vertebrales del Festival es la Marató de Divendres que llevará al Estruch una proyección combinada de películas y cortometrajes. En esta edición, el gran reclamo es la proyección Viernes 13, de Sean S. Cunningham, un clásico del año 80 que popularizó la temática del asesino sin rostro y dio origen al término 'slasher'. Pero en esta sesión también se podrá ver una producción low cost hecha en casa, Devil Dead 2, de Aureli del Pozo y Ivan Fernández, autodenominada "la película de terror más cutre del cine catalán", en clave de comedia, totalmente incorrecta y ofensiva.

La Maratón de Divendres también permitirá ver una selección de cortometrajes, con títulos como La Guarida, La Noria, Maldita o A little taste, entre muchas otras. Asimismo, también se proyectarán los micrometrajes finalistas seleccionados en el concurso impulsado desde el certamen, que también se podrán ver al día siguiente en el Imperial. Por otra parte, como es habitual, los compañeros del Festival Nit de Cinema Oriental de Vic también nos acercarán algunos adelantos en exclusiva de lo que podremos ver en la próxima edición.


Maratón del sábado
El plato fuerte del Festival, y actividad que le dio origen hace nueve ediciones, es la Marató de Dissabte que, desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada, ofrecerá la mejor selección de cortometrajes y películas en los Cines Imperial a un precio muy asequible. El disparo de salida a la sesión el darán darán el nuevo cortometraje de Mireia Noguera, Nunca te deje sola, que nos presenta un terrorífico drama sobre el pasado de las personas y su incapacidad para superarlo, seguido de La Colleja, de Sergio Morcillo con Itziar Castro como protagonista. La primera película que se podrá ver será A Night of horror: Nightmare Radio, una recopilación de diferentes cortos de terror para todos los gustos, entre ellos los de los españoles Sergio Morcillo y Pablo S. Pastor.

El corto Horrorscope de Pol Diggler, con Claudia Trujillo entre el reparto, calentará el ambiente en la segunda película de la Maratón, You might be the killer, de Brett Simmons, una obra a medio camino entre la parodia y el slasher de toda la vida.

La segunda parte de la Marató la empezará el cortometraje El día que te maté, de Edu Escudero, que comienza como una road-movie pero se acaba convirtiendo en un tenso y

angustioso corto. Será la antesala de uno de los reclamos del maratón, Mandy, de Panos Cosmatos; una película que no deja indiferente a nadie y que permitirá ver un Nicolas Cage muy pasado de vueltas y una fotografía espectacular. A continuación, se podrá ver el corto Blackface del belga Quentin Moll-Van Roye, muy sencillo pero que va más allá de lo que parece. Y continuaremos con el segundo gran título de la sesión, Bliss, de Joe Bego, que llega después de arrasar en todos los festivales por donde ha pasado, ya que lleva al espectador a un mundo perturbador, gore, salvaje y de ritmo frenético provocado por las drogas que consume la protagonista, interpretada por Dora Madison.

Por último, en la recta final de la Marató de Dissabte, se podrá ver el cortometraje El aspersor infernal, ópera prima del director Carlos Ruiz De Apodaca, que une humor con transgresión. El punto y final de la sesión lo dará Why don't you just die!, también ópera prima del ruso Kirill Sokolovm; un film hiperviolent y sangrienta que suma en un mismo espacio muchos personajes.


Actividades infantiles
El 9º Festival de Cinema de Terror de Sabadell también mantendrá actividades dirigidas al público infantil. El sábado por la mañana, se proyectará en los Cines Imperial Wallace & Gromit: La maledicció de les verdures; una película de animación, ganadora del Oscar a la mejor película animada de 2005, que mezcla humor y terror para todos los públicos. Asimismo, también se proyectará el corto de 'El Bombeto' Fem suecades! Els Goonies i Caçafantasmes, guionizado y rodado para niños como recreación de las dos películas. El mismo sábado por la tarde, en la Biblioteca Vapor Badia, se hará por segundo año consecutivo una sesión de cortometrajes de la ECIB, después del gran éxito conseguido en la edición anterior.


Actividades paralelas
El Festival también incluye otras actividades relacionadas con el género del terror. Como ya es habitual, el Librerío de la Plata vuelve a programar la aclamada de sesión de los Cuentos Perturbadores, viernes por la noche; una lectura de relatos del escritor Eduard Ruiz Sosa a cargo del actor Toni Mora, amenizados con una copa de vino.

Por otra parte, también por segunda edición, La Foguera organiza una sesión de juegos de mesa en el Casal Pere Quart.

Por último, y ya fuera de las fechas del festival, el 21 de marzo llega el coloquio A quién da miedo la literatura popular?, a L'Espai Cultura de la Fundació 1859. Contará con la presencia del director del Festival de Terror de Sabadell, David Garnacho, Ralph Barby y Julián Sánchez Caramazana.