Entrevista a Rodrigo Aragão. Director de A Mata Negra


Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Rodrigo Aragão. Director de A Mata Negra.


¿Está A mata negra basada en alguna historia popular?

El desafío del guion de A Mata Negra es crear una historia original, utilizando elementos y personajes típicos de la idiosincrasia y el folclore brasileños, que están repletos de: tesoros perdidos, ancianos que conocen los secretos del bosque y
criaturas sobrenaturales, y otras cuestiones sociales, como el fanatismo religioso.


¿Fue tu padre quien te transmitió el amor y el oficio por los efectos prácticos y el maquillaje, así como por el cine?

Mi padre fue dueño de un cine por varios años, pero la sala cerró poco antes de yo nacer; durante mi infancia, él proyectaba películas antiguas al aire libre, en comunidades aisladas, entonces tuve la oportunidad de ver a mucha gente viendo
una proyección por primera vez en la vida, eso me mostró cómo el trabajar con cine puede llevarle un poco de magia a la vida de muchas personas.


¿Te encargaste de los efectos especiales de A Mata Negra?

Trabajo con efectos especiales prácticos hace 26 años, y sólo comencé a dirigir películas hace 12 años, entonces, cuando escribo los guiones, ya pienso en lo que puede ser hecho y principalmente, en lo que será divertido de ver y de ser producido. Por eso la película tiene marionetas de gallinas diablo, demonios de varios tamaños y personas destrozadas; puedo decir que me divertí mucho haciendo cada uno de esos efectos especiales.


Cuando hablamos de la película, da la sensación que la parte final podría ser de otro film, ¿Pensaste durante la creación del guion la posibilidad de hacer una película con este tono argumental más “gamberro"?

Sí, quise terminar la película de forma grandiosa y dando un link para una próxima película: Tierra Negra. Un proyecto muy audaz, sobre un grupo de brujos que intentan destruir a un demonio de veinte metros de altura, en un mundo post-apocalíptico, un guion muy divertido y repleto de acción, lamentablemente, el actual gobierno brasileño ha paralizado todos los apoyos al cine nacional, entonces este proyecto está guardado hasta tiempos mejores.


Mar negro es un film ambientado en tu aldea natal, ¿También lo es A Mata Negra?

Sí, la verdad es que todas mis películas se localizan en el mismo ambiente, una comunidad perdida en el tiempo, inspirada en la aldea donde nací y que hoy, debido al “progreso" desordenado, ha perdido sus características más valiosas.
Para mí es importante que las películas sean parte del mismo universo, sin ser una continuación obligatoria, pero en la que podemos reconocer personajes, costumbres y lugares en común.


Tu filmografía es de terror ¿cómo se recibe este género en Brasil?

En el 2008, cuando lancé mi primera película, Mangue Negri, era muy raro que hubiera una película de “terror brasileño”, hoy tenemos varios directores talentosos, haciendo películas memorables en Brasil. Toda esta productividad contrasta con la nueva política de “censura" del gobierno.


¿Película de terror favorita?

Adoro las producciones de los años 80 y 90, entre mis preferidas están An American Werewolf in London, Dead Alive, Evil Dead y The Return of the Living Dead.