Entrevista a Javier García director del Festival Sombra 2020


Entrevista realizada a Javier García, director del Festival Sombra 2020.


¿Cómo nace el festival?

El festival nace de la inconsciencia. Un amigo con el que hacía cosas pequeñas en cultura me propuse hacer un concurso de cortos freaks usando una fundación a la que yo pertenecía. Era un concurso muy loco, porque había que rodar en 24 horas e incluir en el rodaje una escena en la que el prota dijera “sudaba desaforadamente mientras sus pupilas giraban sin parar”. Pensamos que no se apuntaría nadie, pero resulta que lo hizo un montón de gente… fue una risa, los cortos eran demenciales y hubo incluso problemas con un mago profesional que se había presentado con un corto de un conejo asesino…
Repetimos el año siguiente y volvió a salir bien. Nos vinimos arriba y dijimos “Oye, pues hacemos un festival”, sin tener ni puta idea de cómo se hacía tal cosa. Si hubiera sabido lo que suponía nunca me hubiera metido en esta locura… Y mira, han pasado 11 años entre concursos de cortos y ediciones del festival…


Háblanos del público del festival.

Pues no para de mutar, lo cual está muy bien. Al principio alcanzamos sobre todo al público generalista y cultureta, que venían pero no entendían demasiado bien el espíritu, creo…  es curioso porque a mucho de ese público le hemos “educado” y ahora son muy fans del fantástico cuando antes lo veían como de segunda. La gente viene y nos lo cuenta: “yo no sabía que me gustaba el cine fantástico”.
En los últimos dos años ha subido muchísimo la gente joven, la edad media ha bajado, lo cual es genial, porque lo más difícil siempre es superar a las plays y youtube. El festival es muy dinámico, quita y pone cosas constantemente e idea todo lo que puede, y yo creo que eso tiene su reflejo en un público super variado. Probablemente el que menos viene por aquí es el purista del género, cosa que la verdad nos da bastante igual. No creemos en los nichos. Ahora incluso proyectamos anime, cosa de la que no entiendo, pero en programación me han convencido, así que… ¿por qué no? Sí a cualquier cosa que mole.


Con una palabra, ¿cómo definirías el Festival?

MUTANTE. AVENTURERO.


¿Qué hace diferente este festival de otros festivales de género?

Si pudiera contarte algunas cosas internas no darías crédito… para el público, su constante cambio, y algunas cosas muy específicas. Por ejemplo, no sé de otro festival que haga a bandas de rock y electrónica componer bandas sonoras para pelis mudas y luego tocarlas en directo, ni que tenga concursos de rodaje de cortometrajes en la calle en 24 horas… a los invitados les suele alucinar que tengamos una barra de cerveza. Tiene gracia, porque es muy prosaico y poco elevado, pero la barra de cerveza arrasa… también su asociación con el cómic, o que el hecho del cartel se haya convertido en un ícono que espera toda la ciudad con ansia. El de este año es espectacular, y la gente lo arranca de las paredes. Hace años, en el de Cthulhu destruyendo la catedral vino la hemeroteca española a llevarse 5 ejemplares…


¿Cuáles son las novedades de este año respecto a las ediciones anteriores?

Pues que tenemos más pelis y cortos que nunca. Hasta 46, sumando unas cosas y otras. La meta del festival es llegar a los 40 largos en la X Edición, y nos vamos acercando. También tenemos un nivelón de invitados (Diana Peñalver, Richard Stanley, Paco Fox…). Y esta vez lo de la banda sonora se hace con un equipo cuadrafónico que va a dejar sordos a los asistentes. ¡Mete ruido!


Dinos tu invitado soñado.

No sé. Carrie Fisher o HR Giger, igual podemos revivirles.  Si no puede ser, y puestos a soñar, John Carpenter


¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

Bueno, todo es muy “de aquí”, léase mucho talento y muy poco dinero… profesionales, muchos y muy buenos, industria, cutre y…. si hubieras oído hablar de esto a Alex Proyas te daba un jamacuco, pero decía verdades como puños.
¿Cuál ha sido, hasta la fecha, la proyección que más ha impactado al público?
Buena pregunta… el año pasado Clímax tuvo una gran aceptación, vinieron casi 400 personas un martes noche…  en Mandy la gente se vino arriba, y hacía lo que se supone que tiene que hacer: gritar, aplaudir, y hacer el cafre. En una ocasión pinchamos dos barriles de cerveza antes de La Noche del Demonio, y la gente empezó a soltar  gritos estilo ¡¡¡¡QUE LE DEN POR CULO A THE WALKING DEAD!!!!, y en general mucho follón, pero yo creo que estaban borrachos… :)


Tu anécdota favorita del festival.

Hay muchas, y no se pueden contar. Las típicas, un actor perdido completamente ciego en mitad de la noche llamando a las 5 de la mañana mientras balbuceaba que se había perdido y no había taxis…



¿Película de terror favorita?

Alien, por supuesto. Para mi es la mejor peli de terror de la historia. El Alien, como monstruo, no tiene parangón en la historia del horror, en sus tres formatos, huevo, atraparas y Xenomorfo final. Es el horror, la violencia, la muerte, el mal en estado puro. Y la Sulaco, obra de Syd Mead es un sitio apestoso, lleno de aceite usado y piezas medio rotas… el trabajo de Giger es arte en estado puro. Fíjate si soy fan que me fui a Suiza al museo de Giger. Por cierto, Suiza es un país superdepravado y abyecto… ¡me encanta!