The Banana Splits Movie review

En el cumpleaños de Harley, su madre le compra entradas para el show televisivo de los Banana Splits, a los que el niño adora. Lo que debería ser un recuerdo maravilloso se convierte en pesadilla cuando los Banana Splits empiecen a asesinar brutalmente a todos los asistentes al espectáculo.

Título original: The Banana Splits Movie

Año: 2019

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: Danishka Sterhazy

Guion: Jed Elinoff, Scott Thomas

Fotografía: Trevor Calverley

Reparto: Dani Kind, Finlay Wojtak-Hissong, Romeo Carere, Steve Lund, Naleni Majoda


Una cinta desvergonzada, frenética y que siempre va a más.

Los Banana Splits eran los presentadores “reales” – realmente actores vestidos con trajes de animales – que desde 1969 a 1970 tuvieron un show donde sus sketchs eran los intermedios entre las series de animación de Hannah Barbera – Gracias Wikipedia – y que muchos años más tarde son reinventados en una cinta con un planteamiento, digámoslo así, radicalmente diferente.


En el cumpleaños de Harley, su madre le compra entradas para el show televisivo de los Banana Splits, a los que el niño adora. Lo que debería ser un recuerdo maravilloso se convierte en pesadilla cuando los Banana Splits empiecen a asesinar brutalmente a todos los asistentes al espectáculo.

Por los comentarios que uno se encuentra por internet, cuando busca información de los Banana Splits, tienen tantos defensores como detractores que aseguraban sentir miedo al verles en pantalla y sufrir pesadillas; los guionistas, cuya carrera se cimenta en series juveniles e infantiles, Jed Elinoff y Scott Thomas deben pertenecer a este segundo grupo ya que The Banana Splits Movie no deja en buen lugar a estos bichos.

La cinta de Danishka Sterhazy tiene un gran punto a su favor que es la falta de seriedad, entendido esto como que su película es un simple divertimento que evade el ya manoseado argumento de “la televisión es mala para los niños” y todas esas diatribas que confunden la maleable psique infantil con futuros serial killers. No, The Banana Splits Movie es una película que se ve y olvida, realmente no encontramos secuencias para el recuerdo, pero que en ningún momento aburre y, sobre todo, sorprende por algunos asesinatos bastante sangrientos con un toque gore más que destacable.

Y si antes hablábamos del punto a favor, hablemos ahora del punto flaco: la historia es un mix de cintas clásicas, tanto de ciencia ficción como terror, realizadas desde los años 70 en adelante, las ¿referencias, plagios, homenajes? se suceden uno detrás de otro y el nuevo espectador del género darán todos estos momentos como genuinos mientras a los más talluditos se les desencajará la mandíbula al reconocer por lo menos una decena de películas que no mencionare aquí para evitar spoilers.


Todo en esta película tiene buena factura y lo mismo podemos decir del nivel actoral, ya sea de los adultos o los infantes, sin que ninguno destaque o caiga por debajo; baste decir que la mayoría son rostros televisivos más o menos conocidos.

Resumiendo: The Banana Splits Movie va a gustar a los nuevos espectadores, especialmente niños y protoadolescentes, mientras los conocedores del género alucinarán con las referencias. La gran duda que tengo ahora es si el guion de Jed Elinoff y Scott Thomas es una venganza por las pesadillas causadas o, por el contrario, una loca reinvención que podría dar pie a una franquicia.

Firma: Javier S. Donate.