Masacre en Teques review


Un grupo de estudiantes cargados de unas expectativas para nada acordes con la realidad que les rodea pero con muchas ganas de hacer cine, dispuestos a filmar un película de final de curso.

Título original: Masacre en Teques

Año: 2019

Duración: 96 min.

País: México

Director: Rodrigo Hernández-Cruz

Guion: Rodrigo Hernández-Cruz, Carlos Marín

Fotografía: Argel Ahumada

Reparto: Francisco de la Reguera, Ramón Medína, Danae Reynaud, Ricardo Esquerra, Jose Carlos Fermat, Florencia Ríos, Said Sandoval, Juan Ugarte


Slasher con seña de identidad propia.

Review realizada a partir de un Work in Progress

Estamos ante una película que no engaña a nadie, ni lo pretende. Desde la concepción de su título e idea ya vemos que es un claro homenaje a un estilo y a una época. Pues lo que busca el director Rodrigo Hernández-Cruz con Masacre en Teques, es homenajear a ese subgénero del terror llamado slasher. Partiendo de cintas como la Matanza de Texas o Viernes 13, las cuales encontraremos clara referencias.


Un grupo de estudiantes cargados de unas expectativas para nada acordes con la realidad que les rodea pero con muchas ganas de hacer cine, dispuestos a filmar un película de final de curso.

La cinta llega en un momento clave, pues es cierto que en los últimos años otras películas como Trauma, Los Olvidados o Aterrados, han puesto el cine de terror latinoamericano en boca de todos. Creo que nunca tendremos suficientes slashers en el mercado internacional y prueba de ello, es que los americanos cada año nos sacan uno o dos remakes ochenteros de terror.

Pero bueno pasemos a analizar la película que nos ocupa más a fondo. Pues estamos ante una producción con un presupuesto muy reducido y esto significa que hay algunas carencias más que evidentes en el metraje, pero que en líneas generales han sabido solventar de una manera u otra. Un claro ejemplo de esto, es su acertado guion, coescrito por el mismo director junto a Carlos Marín. Contando una historia la cual, las carencias de producción que he mencionado, juegan a su favor en la narrativa de la cinta.

Es toda esta auto parodia al mundo del cine y sus entresijos lo que logra que pasemos por alto unas carencias obvias en pos de pasar un rato entretenido, a pesar de que las actuaciones exageradas como todos sus personajes estereotipados al máximo, logran entretener y provocan en el publico ese sentimiento de repulsión y empatizar con el asesino hasta el punto de querer que los mate uno a uno de la manera más salvaje posible. Mención especial a Ramón Medína en el papel de Gonzo, parece ser el único que se comporta de manera coherente en cada situación y en mi opinión vendría a ser el espectador con un punto de vista totalmente externo a la locura que le rodea.

Aunque no todo es negativo, hacia la mitad de la cinta hace aparición el “killer” y es aquí cuando comprobamos para agrado del respetable que el nivel de fx y maquillaje en las muertes esta un escalón por encima que el resto de apartados técnicos en la cinta, y esto es cosa de agradecer en este tipo de producciones.

No sé si añadir esto como un punto negativo o positivo, pero si bien es cierto que la primera parte de la cinta es totalmente paródica debido a esos personajes histriónicos y exagerados hasta decir basta, pero cuando según avanza el metraje todo se vuelve mucho más oscuro y las bromas se cortan de manera abrupta para dar paso al gore y ese jolgorio de vísceras que tanto nos gusta a los amantes del terror, por momentos este cambio me dejó un tanto desconcertado.

Podemos definir a Masacre en Teques como una entretenida cinta de terror que no quedará para el recuerdo pero si cumple su propósito al 100%. Sirve para pasar un rato agradable y sus 96 minutos pasan volando. Preparados para ver muchas muertes totalmente ocurrentes. Al fin y al cabo para eso es que vemos este tipo de producciones, ¿no?

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW