La Maldición review

Es el primer día de trabajo de la detective Muldoon y, junto a su taciturno compañero, investigan la aparición de un cadáver encerrado en el interior de un coche. Estamos en el 2006 y las pesquisas de Muldoon la llevan al 2004, hasta ese maldito bloque de apartamentos en Tokyo. La maldición acabará con todo aquel que se acerque.

Título original: The Grudge

Duración: 94 min.

Director: Nicolas Pesce

Guion: Nicolas Pesce, Jeff Buhler

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Zack Galler

Reparto: Andrea Riseborough, Betty Gilpin, John Cho, Demian Bichir, Jacki Weaver, Lin Shaye, Frankie Faison

El necesario salto de Nicolas Pesce al cine comercial.

El nombre de Nicolas Pesce se quedó grabado en mis retinas en el año 2016 con The Eyes of My Mother, debido a esas imágenes en blanco y negro, entre hermosas y terribles. Su siguiente obra, Piercing, me confirmaba que estaba ante un AUTOR, así con mayúsculas que se lee mejor, que era capaz de hacer suyo el mundo de Ryu Murakami ya que ambos comparten universos cerrados, donde los seres humanos viven encapsulados… Y por cierto que esto también tiene relación con el mundo de Takashi Shimizu.

¿Hablamos del universo de Shimizu? En su terror tiene tanta importancia lo sobrenatural como la soledad, en este mundo de Ju-On los fantasmas campan a sus anchas debido a que los humanos cierran sus puertas para aislarse del mundo exterior. Pero tanto explotó Shimizu el concepto de Kayako y la maldición, que terminó por convertirse en algo repetitivo, una fórmula que necesitaba aire fresco… Y aquí entra Sam Raimi, quien ya produjo la adaptación al mundo occidental del 2004, y ofrece a Nicolas Pesce investigar el concepto… Que los dioses te bendigan, Raimi, porque has dado en el clavo.

Con La Maldición, Nicolas Pesce se arriesga a perder la identidad en su primera cinta comercial, pero  si algo queda claro después de ver la película es que se ha llevado el J-Horror a su terreno – aunque encontramos peajes y referencias directas a lo largo de la película - y le ha añadido sus propias inquietudes: por primera vez en la historia de Kayako abandonamos las ciudades, los bloques de apartamentos y las personas solitarias para saltar a la América rural de casas unifamiliares y espacios abiertos para encontrarnos con gente rota asediada por unos fantasmas repletos de rabia. La tristeza y el mal son universales.

Pesce y su guionista, Jeff Buhler, asumen todo tipo de riesgos al trasladar La Maldición desde Japón al centro de Estados Unidos: no es una cinta protagonizada por adolescentes tontos, curiosa elección que hayan eliminado este sector del público en pantalla, sino por niños, adultos y la tercera edad… Si, increíble pero hacía muchos años que no veíamos películas donde los ancianos son asediados por lo sobrenatural; continuemos con los riesgos que se convierten en aciertos: al contrario de las películas de Takashi Shimizu, donde la narración era cronológica y capitular, Nicolas Pesce rompe el tiempo en varias líneas que se reconstruyen frente a los ojos del espectador.

El casting es más que acertado pero, de nuevo, repleto de riesgos ya que no encontramos rostros conocidos por el gran público, más allá de Lin Shaye haciendo por decimonovena vez de mujer excéntrica, y así encontramos a la gran Andrea Riseborough – ¿Para cuándo el reconocimiento de lo buena actriz que es? – que llena la pantalla con su rostro y lo mismo podríamos decir de la siempre hermosa Betty Gilpin o Demian Bichir, John Cho, Jackie Weaver

La fotografía de Zack Galler o la música de The Newton Brothers, todo suma para un viaje arriesgado que sorprende por otra decisión: aunque La Maldición se presenta como un Reboot, el hecho de empezar en Tokyo durante el 2004, cuando tiene lugar la película protagonizada por Sarah Michelle Gellar, ¿Implica que es secuela? Que cada cual saque sus conclusiones.

Podría seguir hablando de las bondades de la cinta de Nicolas Pesce, pero me detengo aquí con mi alegato final: no la dejes pasar de largo, te podrá gustar más o menos pero si te gusta el cine de autor, La Maldición es tu película, si tienes curiosidad por ver una buena adaptación occidental del J-Horror, ¿vas a perdértela? Y dejo para el final lo más importante: si necesitas películas de terror dirigidas al público adulto y no solo adolescente, La Maldición cumple esto al 100%.