Entrevista a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak


Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak.


¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839?

Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de cuentos de terror en la que estaba La Familia del Vurdalak, de Alexei Tolstoi. Me dije “Esta es una buena historia”. Dejé de lado el guion y empecé la adaptación, que terminó siendo tan libre que puedo decir que quedó poco y nada. Pero lo que quedó, es la esencia, esa idea brillante del hombre que vuelve y su familia no sabe si es vampiro o no.


¿Cuál ha sido el recorrido hasta este punto en el que solo queda postproducción?

Moví el guion un tiempo hasta que me encontré con Roxana Ramos, de Aramos Cine, una amiga que estaba con ganas de hacer algo distinto de lo que venía haciendo y vio con buenos ojos apostar por un proyecto de terror. Presentamos a un concurso del INCAA y ganamos un premio económico que financió gran parte del filme. Luego nos asociamos con Jaque Content, de la provincia de Córdoba y ganamos un fondo de coproducción.  Participamos del mercado de Fantaspoa 2018 y luego en las Blood Window Pitching Sessions de diciembre de ese mismo año. Allí ganamos un premio para ir al NAFF, mercado del festival de Bifan (en Corea del Sur). El mercado era en julio y nos propusimos filmar antes para llevar material. Es más, terminó el rodaje en Córdoba, volvimos a Buenos Aires y un par de días después estábamos volando junto a Roxana Ramos a Corea. El tráiler me lo envió Mariana Quiroga (editora) mientras volábamos. Lo vi al llegar a destino. Con ese tráiler (sin tener editada la película) ganamos el premio de postproducción que otorgaba el Mocha Chai Lab de Singapur. Terminaremos la película allí.

Igual de importante fue que en Corea nos invitaron a proyectar el tráiler en la sección Coming Soon de Sitges 2019.

En este momento estamos cerca del corte final, y mostramos nuestro trabajo en el WIP de Blood Window. Allí volvimos a ganar, esta vez, el premio Film Dub Factory para doblar la película al inglés y el premio Chemistry, que nos da un paquete de deliberables.


¿En qué lugares habéis rodado y cuántos días os ha llevado?

La idea original era filmar enteramente en la provincia de Córdoba, pero se complicó. Finalmente, iniciamos rodaje en Lomas de Zamora (Buenos Aires), en unos lugares en donde había filmado La Segunda Muerte, mi primera película. La casa la filmamos en Hurlingham, una localidad que también está en la provincia de Buenos Aires y que era conocida porque allí se había filmado Operation Finale. Finalmente, fuimos a Córdoba. En total, fueron 20 días de rodaje.


¿Los elementos más clásicos del film, son porque la historia así lo requería o por homenaje al cuento?

Me gustó la idea de trabajar cierta atemporalidad, para preservar algo del espíritu del cuento, sí. Me apoyé mucho en el arte y en la fotografía, y en el registro actoral.


¿Sin entrar en spoilers, crees que en la actualidad hay pocas películas con finales de este estilo?

El final gusta mucho, ¿no? A ver… No sé si hay muchas películas que jueguen así con el final, pero sí me cansa un poco ver películas de fórmula sin el menor riesgo narrativo. Si los independientes no tomamos riesgos, ¿quién lo va a tomar? Me viene a la mente una expresión que oí alguna vez y que dice que esta industria es ingrata es algo como una trampa, porque exige la norma y premia la excepción. A mí me gusta jugar con el espectador.


¿Crees que esta historia puede ser una buena excusa para hablar sobre las relaciones de familia?

Podés decir que esta historia habla de una desintegración familiar y estaría bien. También podés decir que habla del abuso intrafamiliar, del monstruo dentro de la propia familia, y también estaría bien. Pero es, ante todo, una película de entretenimiento. Y aunque creo que Sangre Vurdalak es una tragedia además de una película de terror, no profundicé en esos temas.


¿Película de terror favorita?

Difícil responder esa pregunta. Podría decir El Exorcista, pero no lo sé. Hereditary y The Witch fueron las que más me han gustado recientemente. Y años atrás, El Exorcismo de Emily Rose y La Llave Maestra. Me gusta que prevalezca la historia por sobre el efecto. Pero a decir verdad, no soy tan fan del terror como sí lo soy del policial y del fantástico. De hecho, planeo filmar en 2021 un thriller con fantasmas que por ahora llamo La Boca del Miedo y sin spoilear esa tampoco, te diré que tiene un par de giros en el final que también te sorprenderán.